Las autoridades de Brasil confirmaron el primer caso de reinfección de coronavirus en el país en una doctora que contrajo dos veces el COVID-19, con un intervalo de cerca de cuatro meses entre ambas infecciones.
“Los análisis realizados permiten confirmar la reinfección por el virus COVID-19, después de secuenciar el genoma completo viral que identificó dos cepas diferentes”, precisó el ministerio de Salud.
De acuerdo con las versiones, se trata de una profesional de la salud de 37 años que circula entre los estados de Paraíba y Rio Grande do Norte.
“Se enfermó en junio, se curó y tuvo otro resultado positivo en octubre, 116 días después del primer diagnóstico”, señaló el ministerio.
Los reportes evidencian que en septiembre, entre ambos diagnósticos, la paciente se realizó otro examen RT-PCR que no registró el virus.
“Ella no estuvo enferma con mayor gravedad durante el segundo contagio, el primero tampoco fue grave”, explicó André Prudente infectólogo de Rio Grande do Norte al canal de noticias Globo News.
De acuerdo con el experto, la doctora tuvo en ambos episodios “síntomas ligeros” como dolor de cabeza, de cuerpo, pérdida del olfato y del gusto, y ahora está 100% recuperada.
Aunque se trata del primer caso confirmado en Brasil, autoridades regionales de salud han confirmado que analizan otros casos de reinfección de coronavirus en el país.
Otros países han confirmado casos de segundos contagios, impulsando el debate sobre la inmunidad al nuevo coronavirus.
“El Ministerio de Salud alerta que el caso refuerza la necesidad de la adopción del uso continuo de máscaras, higienización constante de las manos y el uso de alcohol en gel”, indicaron las autoridades, en momentos en que el país registra un fuerte incremento en los contagios.
Ver más: ¿Qué se sabe sobre las reinfecciones del coronavirus en el mundo?
Precisamente, Brasil es el segundo país con más muertos por COVID-19 y el tercero en infecciones en el mundo por lo que es una de las naciones más afectadas por el coronavirus en el planeta.
Con 212 millones de habitantes, Brasil registra 6,7 millones de contagios y casi 179.000 muertos. Sin embargo, la preocupación es que más de 100.000 casos y 1.600 fallecimientos fueron registrados en las últimas 48 horas.
En medio del avance de la pandemia, temas como las medidas de distanciamiento social y el diseño de un programa de vacunación han generado resistencia social y disputas políticas entre el gobierno federal y las autoridades regionales.
La inmunidad, una incertidumbre por resolver
A medida en que van pasando los meses en medio de la pandemia se han venido descubriendo algunos efectos que deja el COVID-19 en la salud de las personas, pero la aparición de algunos casos de reinfecciones del virus han generado preocupación.
Los expertos han explicado que los casos de reinfecciones todavía son excepcionales en el mundo y hasta el momento generan más dudas que certezas, provocando una incertidumbre ante la posibilidad de que estos casos sean subestimados y conlleve a una posible sobrecarga de los sistemas de salud.
Sin embargo, las incertidumbres sobre las reinfecciones son las mismas frente a la inmunidad natural o la adquirida a través de una vacuna: ¿durará en el tiempo esa inmunidad o habrá que recurrir periódicamente a la revacunación?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que los casos documentados en el mundo son muy pocos y por eso no se puede concluir si la reinfección del coronavirus se debió a una inmunidad de poca duración o a que las personas no generaron una inmunidad suficiente tras la primera infección.
La duración de la inmunidad adquirida y provocada a través de las vacunas es una de las grandes incógnitas que tiene la comunidad científica pero solo con el paso del tiempo se podrá determinar si las poblaciones necesitarán refuerzos en un determinado periodo de las vacunas para prevenir el COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales