Médicos en Wuhan observaron aumento de complicaciones neurológicas en pacientes que presentaban síntomas por COVID-19. Las manifestaciones van desde alteración de la consciencia, lesiones musculares y eventos cerebrovasculares agudos.
La observación se realizó en tres centros hospitalarios de Wuhan, desde el 16 de enero de 2020 hasta el 19 de febrero del presente año.
El estudio concluyó que de 214 pacientes hospitalizados por coronavirus, el 34.6% eran personas con infecciones graves a nivel respiratorio y presentaban síntomas neurológicos, a diferencia de aquellos con síntomas leves como fiebre o tos.
Aquellos con manifestaciones neurológicas eran pacientes mayores de edad, con predisposición a otras enfermedades como hipertensión, además presentaban todos los síntomas típicos por coronavirus como fiebre, tos, diarrea y fatiga.
Te puede interesar: ¿Quiénes tienen mayor riesgo de quedar con secuelas tras superar el COVID-19?
Con el estudio, los médicos de Wuhan invitan a la comunidad médica a considerar estas conclusiones y así evitar un diagnóstico tardío y erróneo en pacientes con síndrome respiratorio agudo.
“Aquí, informamos las manifestaciones neurológicas características de la infección por SARS-CoV-2 en 78 de 214 pacientes con diagnóstico confirmado por laboratorio de COVID-19 y tratados en nuestros hospitales, que se encuentran en el epicentro de Wuhan”, concluye la investigación según informe publicado en la revista médica Jama Neurology.
Conclusiones
En conclusión, el SARS-CoV-2 podría infectar el sistema nervioso y el músculo esquelético; así como el sistema respiratorio.
Para pacientes con infecciones severas; el compromiso de síntomas neurológicos es mayor, lo que incluye enfermedades cerebrovasculares agudas, alteración de la conciencia y lesión del músculo esquelético.
Este estudio pretende ofrecer información clínica nueva e importante sobre COVID-19, que ayudaría a los médicos a crear conciencia sobre su participación en las manifestaciones neurológicas de los pacientes. El informe, también señala que las condiciones clínicas pueden empeorar y los pacientes podrían morir antes.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus en nuestras redes sociales