El planeta está a la expectativa de que los científicos puedan desarrollar una vacuna en el menor tiempo posible para poder controlar la pandemia del coronavirus y desde ya se especula cuál podría ser su costo cuando esté lista.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que en la actualidad hay 24 vacunas contra el COVID-19 en alguna fase de ensayos con humanos, pero solo tres potenciales vacunas están en una etapa avanzada (fase 3) para poder establecer si brindan protección efectiva contra el coronavirus.
Los proyectos de vacuna que están en esta fase crucial son las de la farmacéutica Moderna (EE.UU.), Cansino Biologics (China) y el proyecto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
En medio de la expectativa de los resultados clínicos de pruebas en humanos, también ha surgido una incógnita sobre cuál sería el costo de cada una de las vacunas contra el coronavirus.
Los laboratorios estadounidenses Pfizer, Merck y Moderna aseguraron recientemente que, en caso de lograr la vacuna contra el coronavirus, no la venderán a precio de costo.
Por su parte, compañías como Johnson & Johnson y AstraZeneca se han comprometido a vender inicialmente sus vacunas sin obtener ganancias.
Las posturas de las farmacéuticas
Las compañías farmacéuticas han recibido financiación de cientos de millones de dólares del gobierno de Estados Unidos y de otros países para el desarrollo de una vacuna, pero estos acuerdos no contemplan cláusulas que limitan el precio máximo de las dosis.
El presidente de Moderna, Stephen Hoge , manifestó que “no venderemos al costo” la vacuna contra el coronavirus, siendo esta compañía biotecnología una de las que más avances ha tenido en las pruebas experimentales de su proyecto de vacuna.
Por su parte, el director Comercial de Pfizer, John Young, consideró que este es un momento extraordinario y el precio de la vacuna será fijado teniendo en cuenta el estado de la pandemia.
“Durante la pandemia, fijaremos el precio de nuestra vacuna potencial teniendo en cuenta la actual emergencia sanitaria mundial”, indicó Young.
Ver más: Tres potenciales vacunas contra el coronavirus entran a fase final de ensayos en el mundo
Sin embargo, la única que ha anunciado un precio preliminar a sido AstraZeneca quien viene desarrollando una de las vacunas más avanzadas (fase 3) en conjunto con la Universidad de Oxford.
El director de la farmacéutica británica, Pascal Soriot, confirmó que la vacuna podría tenerse antes de fin de año y sería vendida a precio de costo en todo el mundo.
“Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo, tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo y sería a unos 2,5 euros la unidad”, indicó Soriot.
Por su parte, Johnson & Johnson, aseguró que el precio de más de 1.000 millones de dosis que podrían producir de una potencial vacuna no les dejaría ganancias durante la fase de emergencia de la pandemia.
Un precio incierto
Las compañías y las autoridades sanitarias en el mundo vienen evaluando los precios potenciales que tendrían las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, calcular su valor todavía es incierto debido a que no se conocen mucho aspectos y especificaciones de las vacunas.
Por ejemplo, como los proyectos todavía están en fase de ensayos no se conoce cuántas dosis requeriría una persona para ser inmunizada frente al coronavirus.
La OMS a través de una alianza global público- privada viene liderando el proyecto Covax con el que se busca garantizar un acceso mundial justo a las vacunas para el COVID-19.
El director ejecutivo de la alianza de vacunas Gavi, Seth Berkley, explicó que en la actualidad no hay un precio objetivo específico y se buscaría negociar valores escalonados para los países más ricos y más pobres.
“La verdad es que nadie tiene idea de cuál será el precio, porque no tenemos idea de qué vacuna va a funcionar. Podemos tener precios diferentes y francamente es probable que tengamos precios más bajos dados los grandes volúmenes a los que estamos tratando de acceder”, señaló Berkley.
De acuerdo con el experto, aún hay incertidumbre sobre los resultados de ensayo de las vacunas o si se requieren una o varias dosis. Además, factores como el rendimiento de producción y la tecnología para el desarrollo pueden influir en el precio de la vacuna.
Los coordinadores del proyecto Covax estiman que cada dosis de la vacuna podría tener un costo preliminar de 40 dólares, pero se requiere evaluar cómo serán asumidos por los sistemas de salud y los gobiernos de los países.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales