Las autoridades sanitarias en Rusia afirmaron que se detectó el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos, por tanto, se informó a la OMS de este “importante descubrimiento”.
Mira también: COVID-19: ¿Cuál es la forma correcta de ponerse la mascarilla quirúrgica?
“La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”, comentó Anna Popova, quien es la responsable de la agencia sanitaria Rospotrebnadzor.

La experta afirmó que, por el momento, hay siete personas contagiadas en una granja de aves y se encuentran en buen estado de salud.
Esta cepa del virus es altamente contagiosa entre las aves, pero, hasta el momento, no se había informado de su transmisión a los seres humanos.
Popova explicó que varios científicos del laboratorio Vektor en el país han aislado el material genético de H5N8 de los siete trabajadores de la granja, que se encuentra ubicada al sur de Rusia, donde se detectó en diciembre una epidemia de gripe aviar.
“Se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación”, precisó la experta rusa.
En el pasado, la gripe aviar ya había pasado la barrera entre especies, al transmitirse de animales al ser humano. No obstante, esta cepa no se transmite de una persona a otra, en el momento actual.
“En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia”, ha comentado la OMS sobre la gripe aviar.
Anna Popova explicó que este hallazgo da tiempo para que el mundo se pueda preparar ante una emergencia y crear mecanismos como test y vacunas “en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano”, y si lograra adquirir la capacidad de transmitirse de una persona a otra.
Te puede interesar: El extraño caso de un paciente que se habría curado de un cáncer tras contagio de COVID-19
El virus de la gripe aviar ha estado presente en varios países europeos, entre ellos Francia, donde millones de animales fueron sacrificados con el propósito de frenar su progresión.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales