En Nicaragua hay un meme que se ha hecho viral en estos tiempos de coronavirus: “Sé como Ortega: quédate en casa”. ¿Por qué el líder de esa nación se ha vuelto ejemplo en esta cuarentena? ¿Por qué todos suponen que está en su casa ? Cuando decimos “suponen” es exactamente porque eso es lo único que puede hacer el ciudadano de ese país. Todos se preguntan, después de 27 días de desaparecido: ¿dónde está Daniel Ortega?.
Especulaciones en este mundo de fakes news hay miles, desde la desaparición física del líder sandinista, hasta que está resguardado del coronavirus porque poseería vulnerabilidades en cuanto a su inmunidad. Pero: ¿cuáles son los hechos que han llamado la atención a medios como el New York Times en su versión en español o CNN?
El mítico comandante sandinista no se le ve la cara desde el 12 de marzo cuando participó en una reunión virtual. Los medios y redes sociales del país afirman que fue notoria su ausencia en el funeral de su amigo de sus días de guerrillero, Jacinto Suárez. Tampoco ha estado en actos oficiales o en mítines políticos.
Sus familiares más cercanos, como su esposa y vice presidenta Rosario Murillo no ha hecho referencia a la ausencia de Ortega. Tampoco sus más cercanos colaboradores. La agencia AFP consultó a la presidencia de Nicaragua sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.
Ortega tampoco encabezó una marcha organizada por el Ejecutivo el pasado 13 de marzo y denominada “Amor en tiempos del COVID-19”, en la que miles de simpatizantes sandinistas y trabajadores marcharon por Managua.
-QUÉ DICE LA OPOSICIÓN-
El líder opositor ,Juan Sebastián Chamorro, consultado por el NYT ironizó con el tema y expresó: “Creo que es en preparación para su reaparición gloriosa .Lo ha hecho ya en el pasado. Va a resucitar en Pascua”. Asegura que esta desaparición sería parte de una estrategia para manipular al pueblo.
Por otra parte, el politólogo Félix Madariaga, consultado por la agencia AFP expresó: “Lo que esta ausencia demuestra es que en Nicaragua no existe un gobierno en el sentido estricto, porque un gobierno es una entidad para proteger el bienestar y la vida de la gente en un país.
Asegura este analista que no es la primera vez que Ortega desaparece. En el año 2018 durante las fuertes protestas contra su gobierno también desapareció en los primeros días de las mismas.
Otro hecho notorio es que su ausencia no fue notificada al Congreso de esa nación tal y como lo dictan las normas. Ese congreso está dominado por el Partido sandinista y otros aliados.
La pregunta continúa en el aire: ¿dónde está Daniel Ortega?