Una investigación desarrollada por el Instituto Superior de Sanidad (ISS) pudo evidenciar que el nuevo coronavirus ya se encontraba presente en las aguas residuales en Italia en diciembre de 2019.
El estudio pudo establecer que el COVID-19 ya circulaba en las ciudades de Milán y Turín; dos meses antes de que se registrara el primer caso de coronavirus oficialmente en Italia.
“Los resultados, confirmados por dos laboratorios diferentes con dos métodos distintos; confirmaron la presencia del ARN o información genética del nuevo coronavirus en las muestras recogidas en Milán y Turín el 18 de diciembre de 2019”, indicó el ISS.
De acuerdo con el Instituto; esta evidencia se encontró a partir de los análisis de 40 muestras de aguas residuales que fueron recolectadas entre octubre de 2019 y febrero de 2020.
Sin embargo, los investigadores no encontraron el rastro del coronavirus en el periodo comprendido entre octubre y noviembre de 2019.
Ver más: ¿Cómo identificar los síntomas del coronavirus ?
Asimismo, el estudio también halló un rastro idéntico en las aguas residuales de Bolonia el 29 de enero de 2020; a pesar de que el primer caso reportado de coronavirus se detectó el 20 de febrero en la localidad de Codogno.
“Esta investigación puede ayudar a entender el inicio de la circulación del virus en Italia y suministra informaciones coherentes con respecto a los análisis realizados en Francia; en muestras de pacientes hospitalizados que dieron positivo en diciembre de 2019”, indicó el ISS.
Esta nueva investigación refuerza la teoría de que el virus se encontraba circulando mucho antes de que China lo reportara oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras su aparición en la ciudad de Wuhan.
El coronavirus en aguas residuales
El estudio desarrollado en Italia también recopila una investigación realizada en España el cual evidenció que el coronavirus también se encontraba en las aguas residuales de Barcelona a mediados de enero.
El estudio español pudo establecer que el coronavirus ya circulaba 40 días antes de que se reportara oficialmente el primer caso de contagio del COVID-19.
“Nuestros resultados confirman la evidencia existente a nivel internacional de la importancia de vigilar el virus en las muestras recogidas en las aguas residuales y a la entrada de las instalaciones de depuración de las aguas”, indicó Luca Lucentini, directivo del ISS.
De acuerdo con los investigadores, este tipo de análisis será fundamental para entender el comportamiento de la pandemia en una ciudad; especialmente en ciudades turísticas que tienen una gran afluencias de personas extranjeras.
“Con los resultados del proyecto piloto, pensamos que podremos estar preparados para la vigilancia del conjunto del territorio nacional en los periodos potencialmente más críticos; en el próximo otoño”, asegura Lucia Bonadonna, otra directiva del ISS.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales