El multimillonario estadounidense Bill Gates ha venido dando sus visiones sobre lo que podría ocurrir con el comportamiento de la pandemia en el futuro.
De esta forma, el filántropo aseguró que el COVID-19 podría convertirse en una gripe estacional cuando se termine la gran ola de contagios provocada por la variante ómicron.
“Una vez que ómicron pasa por un país, el resto del año deberían haber muchos menos casos para que el COVID-19 pueda tratarse más como una gripe estacional”, indicó Gates.
El cofundador de Microsoft respondió varias preguntas en una entrevista con la presidenta de Salud Pública de la Universidad de Edimburgo, Devi Sridhar, a través de la red social de Twitter.
Final question- what everyone wants to know -> how and when will the pandemic be over? Does omicron show that we can ‘live with COVID’? Or are other dangerous variants around the corner in 2022?
— Prof. Devi Sridhar 🌈 (@devisridhar) January 11, 2022
Gates aseguró que el alto nivel de contagio de la variante ómicron está generando incertidumbre en el mundo provocando cifras récord de contagios y amenazando algunos sistemas de salud.
Sin embargo, a pesar de este complejo escenario gran parte de la población tendrá una inmunidad provocada tras el contagio de ómicron y por eso es posible que el comportamiento e incidencia del virus pueda cambiar.
“No es probable que haya una variante más transmisiva, pero el virus nos ha sorprendido mucho durante esta pandemia. Ómicron creará mucha inmunidad al menos durante el próximo año”, consideró Gates.
Ver más: El avance de la variante ómicron en el mundo podría nublar o definir el fin de la pandemia: científicos
El multimillonario también destacó que las vacunas que existen en el mundo han demostrado ser muy efectivas para evitar la enfermedad grave y la muerte, pero aún les falta ser más eficaces en aspectos claves como evitar el avance de algunas infecciones y la duración de la inmunidad.
Los estudios científicos han demostrado que las vacunas podrían perder su nivel de eficacia con el paso del tiempo; lo cual ha provocado que las autoridades sanitarias hayan recomendado aplicar dosis de refuerzo.
Ante este escenario, Gates consideró que es posible que “tengamos que tomar inyecciones anuales para COVID-19 durante algún tiempo” pero esto se decidirá en los próximos meses con nuevas investigaciones y con el impacto que tendrá ómicron.
Precisamente, algunos científicos han planteado la posibilidad de que en algún momento el mundo podría poner fin a la pandemia y existe mucha expectativa sobre si la rápida transmisibilidad de ómicron podría facilitar ese escenario.
Los expertos han asegurado que la inmunidad de una población, ya sea inducida por la vacuna o adquirida por infección, podría ralentizar la circulación y gravedad del virus a un punto de que el COVID-19 entre en una fase endémica y se registren unos pequeños brotes en algún país o región.
Finalmente, Bill Gates se ha mostrado confiado en que la pandemia termine en 2022 a partir de los avances y experiencias que se han tenido para enfrentar el COVID-19, pero la aparición de nuevas variantes ha generado un escenario de incertidumbre global.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.