A una semana de que acabe el periodo de transición para que entre en vigor la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ambas partes llegaron a un acuerdo comercial para que no sea una salida brusca.
Tras lograr el acuerdo, el primer ministro Boris Johnson dijo: “Significa una nueva estabilidad y certeza en lo que ha sido una relación a veces agria y difícil”.
¿Qué acordaron Reino Unido y la Unión Europea?
El punto que mayor discusión generó en las últimas horas de negociación fue la cuota pesquera en las fronteras y dentro del territorio de Reino Unido. Situación que por un momento se creyó que sería un fracaso.
Pero luego de que fuera permitido el acceso de pescadores europeos a tierras británicas, que no tiene un mayor peso económico pero sí político, se puede decir que el Brexit entrará en vigor el 1 de enero sin complicaciones.
Además, la UE ofreció un acceso inédito sin aranceles ni cuotas para su inmenso mercado de unos 450 millones de consumidores.
Sin embargo, las empresas del Reino Unido deberán respetar un número de normas en materia de medioambiente, derechos laborales y fiscales, para evitar competencia desleal.
Socios y amigos
Johnson también se refirió a las naciones europeas a quienes aseguró: “Seremos sus amigos, sus aliados, su apoyo y, no lo olvidemos, su primer mercado porque, aunque hayamos abandonado la UE, este país permanece cultural, emocional, histórica, estratégica y geopolíticamente unido a Europa”.
Para Reino Unido era muy importante cerrar las negociaciones en buenos términos porque, según expertos, podría perder más que los demás miembros de la Unión Europea.
La nación exporta cerca del 47% de sus productos a todo el continente, mientras que la UE solo envía un 8% de sus mercancías al otro lado del Canal de la Mancha.
Te puede interesar: Brasil suspende vuelos procedentes de Reino Unido por nueva cepa de COVID-19
¿Qué le espera a Reino Unido tras su salida de la Unión Europea?
Debido a que fueron años de incertidumbre, la libra esterlina se debilitó, pero se espera que ahora empiece a recuperarse, ya que con este acuerdo se evitó una ruptura brutal que habría sido perjudicial para su economía.
Un terreno que continúa inestable es la aceptación política y social del Brexit, teniendo en cuenta que regiones, como Escocia, la mayoría de habitantes votó en contra del Brexit.
Sin embargo, el Gobierno británico ve con buenos ojos el futuro de la nación al ser independientes.
“Hemos recuperado el control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes, el comercio y nuestras aguas pesqueras”, dijo el primer ministro, quien agregó: “Todo lo que se le prometió al pueblo británico durante el referendo de 2016 y en las elecciones generales del año pasado se cumple con este acuerdo”.
¿Qué pasará el 1 de enero?
Aunque se logró un acuerdo, debido a las fechas, es poco probable que este sea ratificado de manera oficial antes de que acabe el 2020, pero esto no quita que entre en vigor.
El documento tiene que ser traducido para que cada uno de los 27 miembros de la UE lo revise y lo apruebe. De allí pasará al Parlamento Europeo donde se someterá a votación y de esta manera sea ratificado.
Así mismo, el Parlamento británico deberá entrar en sesión para aprobar lo acordado y se convierta en ley. Algo que también podría llevar algunos días.
Con información de AFP.