La lucha contra la discriminación y el racismo se ha vuelto uno de los temas más relevantes en las sociedades del mundo a medida en que las nuevas generaciones son más conscientes de la importancia de esta realidad.
Las marcas, compañías y entidades han venido tomando algunas decisiones frente a sus contenidos, logos y lemas relacionados o que tuvieron un origen con la discriminación o la esclavitud, como una forma de empezar a resarcir y crear una conciencia para abolir este tipo de prácticas y comportamientos en el mundo.
Recientemente se ha revivido la historia de un nativo africano que fue exhibido en una jaula para monos en New York y por el que el Zoológico del Bronx y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) ha pedido perdón tras más de 114 años.
La historia inició cuando un adolescente de la tribu africana Mbuti, Ota Benga, fue tomado como esclavo en la hoy República del Congo y vendido a un estadounidense que lo llevó a Nueva York en 1906.
Sin embargo, este joven fue exhibido durante 20 días, vestido con la ropa de su tribu y cargando un mono en la cadera encerrado en una jaula para primates en un zoológico en esta ciudad estadounidense.
De esta forma, tras más de 114 años, el Zoológico del Bronx y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) ha pedido perdón a la sociedad por este lamentable acto, asegurando que fue realizado con una acción de “intolerancia racial inconcebible”.
“Nos disculpamos y condenamos las acciones y actitudes intolerantes a principios del siglo XX hacia los no blancos, especialmente los afroamericanos, los nativos americanos y los inmigrantes, que caracterizaron a muchas instituciones notables en ese momento, incluida la nuestra”, señaló WCS en una misiva.
De acuerdo con las versiones recopiladas en archivos de la época, la acción del zoológico, que abrió sus puertas en noviembre del 1899, causó una gran indignación de líderes religiosos y afroamericanos locales.
La historia recopila que el reverendo James Gordon fue uno de los artífices para poner fin al vergonzoso incidente y logró que Ota Benga fuera trasladado a un orfanato que dirigía en Weeksville, Brooklyn.
Sin embargo, la historia de este adolescente africano no terminó de la mejor manera ya que ante la humillación que vivió y la imposibilidad de regresar a su casa debido a la I Guerra Mundial, Ota Benga se quitó la vida con un arma 10 años después.
“En nombre de la igualdad, la transparencia y la responsabilidad debemos confrontar el papel histórico de nuestra organización en promover la injusticia racial a medida que avanzamos en nuestra misión de salvar la vida silvestre y lugares silvestres”, indicó Cristian Samper, director de WCS.
La organización reconoció que se realizaron prácticas de racismo pseudocientífico que fueron promovidos por muchas personas incluidas los dos fundadores Madison Grant y Henry Fairfield Osborn y muchas personas de la época.
“A medida que Estados Unidos aborda su legado de racismo contra los negros y los brutales asesinatos que han llevado a protestas masivas en todo el mundo, reafirmamos nuestro compromiso de garantizar que la justicia social, racial y ambiental esté profundamente arraigada en nuestra misión de conservación”, indicó WCS.
Esta misiva de perdón y arrepentimiento por un acto discriminatorio y racista se dio luego de que Nueva York declarara festivo el 19 de junio, en conmemoración del fin de la esclavitud, hace 155 años, y la emancipación de los afroamericanos.
Además, también ocurre luego de las masivas protestas tras la muerte, a manos de un policía blanco, del afroamericano George Floyd en Minneapolis.
En ese sentido, el director del WSC aseguró que esta declaración de disculpas tiene el objetivo de promover una reflexión y comprometer a la organización a ayudar en esta lucha moral y justa que han liderado millones de personas y que lamentablemente se siguen presentando en el mundo.
“Lamentamos profundamente que muchas personas y generaciones se hayan visto afectadas por estas acciones o por nuestra incapacidad para condenarlas y denunciarlas públicamente. Reconocemos que persiste el racismo manifiesto y sistémico, y nuestra institución debe desempeñar un papel más importante para enfrentarlo”, señaló Samper.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales