El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la situación sanitaria de Brasil “es muy seria” y “preocupante”, por lo que le pidió al gobierno tomar medidas agresivas para controlar el fuerte rebrote del COVID-19 en el país.
“La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación”, aseguró Adhanom.
De acuerdo con el director, la preocupación no solo está relacionada con la incidencia de la pandemia en Brasil sino también en los países vecinos y en gran parte de Latinoamérica.
“Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no solo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina. El gobierno brasileño tiene que tomarse esto muy muy en serio”, aseguró Adhanom.
Fuerte rebrote
Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia del COVID-19 en el mundo pero desde hace unas semanas ha venido registrando un incremento exponencial de contagios y muertes que tienen al sistema sanitario al borde del colapso.
El gigante suramericano ya suma 262.770 fallecidos por el coronavirus siendo el segundo país del mundo más afectado en el número de decesos, solo superado por Estados Unidos (520.563 muertos).
El promedio diario de muertos se sitúa por encima de 1.000 desde el 20 de enero, por primera vez desde agosto de 2020, y ha superado las 1.400 víctimas diarias por la enfermedad en la primera semana de marzo.
Los expertos han asegurado que el fuerte rebrote estaría vinculado directamente a la falta de distanciamiento social durante las fiestas de fin de año y a las aglomeraciones del verano austral y el Carnaval, pese a que estas últimas estaban formalmente prohibidas.
Ver más: Brasil se aproxima a un colapso sanitario en su peor momento de la pandemia del COVID-19
Algunos estudios apuntan igualmente a la nueva variante de coronavirus procedente de la Amazonia (P.1) la cual sería dos veces más contagiosa encendiendo las alarmas del mundo.
Científicos de la Fundación Fiocruz, del Ministerio brasileño de Salud, detectaron además en la mayoría de los pacientes de seis estados (de ocho analizados) una mutación de esa variante, la cual se ha expandido con fuerza en unos 17 estados.
Sin embargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimiza la pandemia y critica las medidas de aislamiento por sus efectos económicos, a pesar de que los estados y municipios han empezado a decretar medidas de cuarentena para frenar la propagación del virus.
Las variantes se expanden con fuerza
Las nuevas variantes del COVID-19, consideradas más transmisibles y peligrosas, avanzan con fuerza en gran parte de Brasil y se estima que ya son predominantes en al menos un cuarto del territorio del país.
Contenedores frigoríficos para almacenar cuerpos, ambulancias transformadas en improvisadas habitaciones de hospital, traslado de pacientes a miles de kilómetros de distancia son algunas de las señales de un inminente colapso sanitario que se hace cada vez más visible en Brasil.
Los expertos han asegurado que la población está “cansada” con las restricciones, sumado al negacionismo del presidente Jair Bolsonaro y la falta de medidas a nivel nacional; haciendo que Brasil se convierta en un foco a cielo abierto del COVID- 19 por su gran nivel poblacional.
“Brasil se está transformando en el mayor laboratorio a cielo abierto de coronavirus, pueden surgir un gran numero de mutaciones y a raíz de eso variantes más infecciones y letales”, alertó el científico brasileño Miguel Nicolelis, profesor catedrático de la Universidad Duke de Estados Unidos.
En ese sentido, el ‘tsunami’ de contagios que crece sin cesar desde noviembre ha sido vinculado a varios factores, pero el que más inquieta a los científicos es la circulación sin freno de variantes del COVID-19 con un mayor poder de infección.
Ver más: El drama de Brasil: una persona muere cada 50 segundos por el COVID-19 en el país
En al menos siete de los 27 estados brasileños ya son mayoría los casos detectados con las llamadas “variantes de preocupación”: Amazonas, Ceará, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica referencia en Latinoamérica.
En todos ellos, los hospitales están al límite, especialmente en los tres últimos, que conforman la región sur del país. Y parece ser apenas el principio de lo que se avecina en el resto de Brasil.
La Fiocruz ha identificado en más de la mitad de los contagios de esos estados la mutación que comparten las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
La mutación brasileña, conocida como P.1 y originaria de Amazonas, ya está presente en casi todo el territorio nacional.
“La película se repite. Amazonas fue el primero, pero los otros están yendo detrás. No me sorprendería ni un poco que la P.1 fuera la principal responsable de lo que está pasando en el sur”, indicó Felipe Naveca, virólogo del Instituto Leônidas & María Deane (Fiocruz Amazonia).
Por otro lado, cada vez son más los indicios que apuntan a que la variante brasileña es capaz de evadir los anticuerpos generados por una persona que superó el COVID- 19 previamente.
Este complejo escenario ha llevado a que sean mayores las probabilidades de que aparezcan nuevo linajes del virus que sean, posiblemente, cada vez más infecciosos y letales.
“Mientras tengamos ese ambiente con millones de casos diariamente existe la posibilidad de que surja otra variante y no sé si será peor que la P.1. Precisamos cortar la transmisión para que no haya chances de que aparezca algo peor”, insistió Naveca.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales