La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por el aumento de casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido que se ha venido identificando en varios países del mundo.
“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, aseguró Gerald Rockenschaub, director regional de Emergencias de la OMS.
De acuerdo con el funcionario, la organización ha dado aviso a varios países de “estar atentos a esto más específicamente” luego de que se presentaran nuevos casos de niños con esta enfermedad.
“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó Rockenschaub.
Ver más: Hepatitis aguda infantil: todo lo que tiene que saber sobre esta enfermedad que afecta a los niños
Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda infantil fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el pasado 5 de abril y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.
La edad de los niños oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.
Un origen desconocido
Las autoridades sanitarias del mundo han encendido las alarmas por la aparición de decenas de casos de esta hepatitis aguda infantil.
Preliminarmente, se han reportado casos en más de 10 países del mundo y unas pocas muertes de niños que no sobrevivieron a esta grave inflación del hígado.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) creen que un adenovirus “pudo causar” estos casos, luego de que el estado de Alabama encendiera las alarmas sobre esta enfermedad.
De acuerdo con un estudio preliminar de esta entidad, es posible que un adenovirus 41 sea el motivo de la hepatitis infantil grave, dado que los pacientes dieron positivo en las pruebas para detectar este virus, pero no se descartan otros factores que son motivo de investigación.
Lo que se ha logrado determinar es que esta enfermedad no es ocasionada por el virus de la hepatitis A, B o C, ni por una infección de COVID-19.
Las autoridades también han descartado que se trate de una hepatitis autoinmune o de la enfermedad de Wilson (un trastorno hereditario que provoca una acumulación excesiva de cobre en los órganos).
El tipo de adenovirus que se encontró en la mayor parte de los pacientes es el 41, el cual se contagia principalmente por la vía oral-fecal, afecta sobre todo al intestino y es una causa común de gastroenteritis aguda, con la aparición de diarrea, fiebre y unos síntomas respiratorios.
La gran preocupación que tienen los médicos es que varios pacientes han tenido que ser sometidos a un trasplante de hígado debido a la pérdida total de la funcionalidad de este importante órgano.
Mientras se investiga la causa de esta enfermedad, las autoridades han recomendado que los niños tengan sus vacunas al día. Además, las familias y colegios deben practicar una buena higiene de manos, y las personas deben cubrirse la cara al toser y estornudar; así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Los adenovirus se transmiten principalmente por un contacto cercano con una persona portadora del virus pero también por las microgotas respiratorias y contacto con una superficie contaminada.
En la actualidad se han identificado más de 50 tipos de adenovirus, los cuales generalmente provocan un resfriado, pero también tienen la capacidad de desencadenar muchas otras enfermedades.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.