La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación no solo por los casos graves y las muertes por COVID-19 en el mundo, sino también por los efectos secundarios que podría dejar la enfermedad en las personas que ya han superado el coronavirus.
“No solo nos inquietan los casos, las hospitalizaciones o las muertes, sino los impactos a largo plazo que empezamos a ver en individuos que incluso pasaron la enfermedad con síntomas leves”, señaló Maria Van Kerkhove, directora técnica para el COVID-19 de la OMS.
De acuerdo con la experta, tras diez meses de pandemia se han empezado a identificar algunos efectos en algunos órganos en las personas que contrajeron la enfermedad, en distintos niveles de gravedad, lo cual enciende las alarmas por las posibles complicaciones o secuelas que puede dejar el COVID-19.
“Solo ahora empezamos a ver estos efectos en el corazón, cerebro, pulmones o salud mental”, indicó Van Kerkhove, al explicar que este escenario refleja la importancia de combatir el aumento de los contagios a pesar de que la mortalidad sea baja.
Otro aspecto de preocupación es que el virus ha cambiado el patrón de edad de las personas que afecta ya que ahora los jóvenes socializan más y por eso viene siendo la población que más se está contagiando.
Ver más: Estas son algunas de las secuelas que deja el coronavirus en pacientes recuperados
Algunos estudios han identificado preliminarmente que el COVID-19 puede desencadenar problemas neurológicos, así como en el funcionamiento del corazón, pulmones y en el páncreas.
Los expertos aseguraron que se necesita investigar estos efectos del COVID-19 en la población con el objetivo de entender sus secuelas y diseñar estrategias de atención médica y posibles tratamientos para las personas que tengan alteraciones en el funcionamiento de sus órganos.
Precisamente, los científicos han manifestado su preocupación por los fuertes rebrotes que se vienen registrando en Europa poniendo nuevamente los sistemas de salud bajo presión ante un considerable número de personas que requieren atención hospitalaria.
Disminuye contagio en personal de salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también reveló que la tasa de infección por COVID-19 entre los profesionales de la salud está disminuyendo, incluso en países donde la pandemia continúa, luego de que fuera uno de los sectores con los niveles de infección mucho más altos que los de la población en general.
De acuerdo con la organización, estos datos fueron recogidos en 83 países, la mayoría de ellos en Europa y América, los cuales muestran que “ha habido una disminución sustancial de las infecciones [entre los profesionales de la salud] desde el comienzo de la epidemia”.
La epidemióloga de la OMS, Anne Perrocheau, destacó que la proporción de personal sanitario entre las personas recién infectadas “está disminuyendo constantemente”.
“La explosión de los casos de COVID-19 dentro de este sector al comienzo de la epidemia se debió a la falta de equipo de protección adecuado en todo el mundo, incluidos los países más ricos”, señaló Perrocheau.
Asimismo, otro de los factores estaría relacionado con la falta de entrenamiento para utilizar correctamente los equipos de protección, un hecho que también pesó en la balanza.
Finalmente, la OMS destacó que en la actualidad el suministro de estos equipos en la mayoría de los países es mejor y los profesionales de la salud han tenido tiempo de formarse, especialmente para las segundas oleadas de contagios.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales