Un estudio pudo establecer que los niños menores de cinco años con síntomas leves o moderados de COVID-19 pueden transmitir la enfermedad a otros grupos de edad debido a que tienen una alta carga viral de coronavirus.
La investigación publicada en la revista Jama, de la Asociación Médica Americana, resalta que estos niños pueden transmitir el coronavirus tanto como otras personas, porque tienen entre 10 y 100 veces más nivel de material genético del COVID-19 en sus narices que los niños más grandes y los adultos.
“El equipo de científicos vio que los niños menores de cinco años con COVID-19 tienen una carga viral más alta que los más mayores y los adultos, lo que puede sugerir una mayor transmisión, como vemos con el virus sincitial respiratorio”, explicó el investigador principal, Taylor Heald-Sargent.
De acuerdo con el experto, estos resultados tienen unas importantes implicaciones en materia de salud pública, especialmente frente a la seguridad de reabrir los colegios y guarderías en medio de la pandemia.
Los investigadores realizaron pruebas de hisopado nasal a 145 pacientes con síntomas leves a moderados para comparar la carga viral del coronavirus en tres grupos de edad: menores de 5 años (46), niños de 5 a 17 años (51) y adultos entre 18 y 65 años (48).
“Los niños pequeños pueden ser potencialmente importantes impulsores de la propagación del COVID-19 en la población general”, explicaron los autores del estudio al identificar que los niños menores de cinco años tenían una mayor carga viral.
Ver más: Descubren por qué el coronavirus no estaría afectando tanto a los niños
En ese sentido, los expertos indicaron que se requieren más estudios sobre este escenario porque son factores que hay que tener en cuenta en los esfuerzos para reducir la transmisión del coronavirus, mientras el mundo sigue aprendiendo cada día sobre esta pandemia.
“Los hábitos de comportamiento de los niños pequeños y los lugares cerrados en las escuelas y guarderías suscitan preocupación por la amplificación del coronavirus en esta población a medida que se flexibilizan las restricciones de salud pública”, concluye el estudio.
Precisamente, un estudio realizado en Corea del Sur también encontró que los las personas entre 10 a 19 años transmiten el coronavirus dentro de las casas tanto como los adultos, pero los menores de nueve años transmiten el virus en tasas más bajas.
Finalmente, los investigadores aseguraron que es posible que la capacidad de los niños más pequeños para propagar el coronavirus no se ha reconocido “lo suficiente” debido a los rápidos cierres de escuelas y guarderías durante la pandemia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales