La farmacéutica estadounidense Moderna reveló que espera producir al menos 600 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 durante 2021, por lo que aumentará su producción en 100 millones de dosis adicionales de lo que tenía previsto anteriormente.
La compañía resaltó que seguirá invirtiendo y ampliando su plantilla para poder fabricar hasta 1.000 millones de dosis a lo largo de este año, pero hasta el momento maneja un escenario de 600 millones de dosis.
Moderna informó que hasta ahora ha entregado unos 18 millones de dosis a Estados Unidos, con quien tiene un contrato para suministrar 200 millones de dosis con una opción para 300 millones adicionales.
En ese sentido, la empresa aseguró que espera tener unos 100 millones de esas dosis para EE.UU. disponibles durante el primer trimestre de este año y un total de 200 millones para el final del segundo trimestre.
Moderna ha comenzado también a suministrar el producto a Canadá, con quien tiene un acuerdo por 40 millones de dosis, con opción a otros 16 millones, y donde la vacuna ya ha sido aprobada por los reguladores.
Además, la compañía estadounidense tiene contratos para vender 80 millones de dosis a la Unión Europea con opción a otros 80 millones, 50 millones a Japón, 7,5 millones a Suiza, 7 millones al Reino Unido, 6 millones a Israel y 6 millones a Catar.
Sin embargo, Moderna también tiene un acuerdo con la compañía suiza Lonza para apoyar la fabricación de su vacuna y trabaja con la empresa Catalent para el proceso final de manufactura en EE.UU. y con la española Rovi y la sueca Recipharm fuera del país.
Ver más: ABC: las diferencias que tienen las vacunas de Pfizer y Moderna para combatir el COVID-19
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) mantiene una reunión extraordinaria en la que podría concluir su evaluación de la vacuna de Moderna, adelantando así su veredicto final para que la Comisión Europea pueda otorgar una licencia condicional al uso del fármaco en territorio europeo.
De llegar a una conclusión positiva, la vacuna de Moderna sería la segunda en recibir el visto bueno de los científicos de la Unión Europea, después de la aprobación el pasado 21 de diciembre del fármaco desarrollado contra el COVID-19 por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, que ya se está usando en la UE desde la semana pasada.
Las pruebas de ensayo clínico de Moderna evidenció que su vacuna tiene una eficacia del 94 % para combatir la enfermedad, una de las más altas comprobadas en conjunto con el 95 % reportado por la vacuna de Pfizer.
De hecho, las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna utilizan una tecnología pionera y han sido las primeras en el mundo en recibir autorizaciones de uso para combatir el COVID-19.
Estas vacunas utilizan una técnica conocida como ARN mensajero o ARNm, la cual se introduce en las células humanas para que el propio cuerpo produzca proteínas virales que le sirven para generar los anticuerpos que necesita para defenderse.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales