India está estremecida tras la muerte de una elefanta embarazada que falleció después de haber consumido una fruta llena de petardos, según anunciaron las autoridades locales.
En busca de comida, la elefanta salvaje se había aventurado el 27 de mayo en un pueblo cerca del Parque Nacional de Silent Valley, en el estado de Kerala, India. Allí se topó con una plantación de piña. Al consumir uno de los frutos, este explotó en su boca.
Al parecer, los dueños del cultivo colocaron la granada, con el fin de evitar que los animales se coman su cosecha.
Te puede interesar: 78 elefantes fueron liberados por la ausencia de turistas en Tailandia
“La piña, llena de petardos, explotó en su boca, causándole graves heridas”, dijo a la AFP Surendra Kumar, alto responsable de la protección de la fauna de Kerala.
De acuerdo con Kumar, los aldeanos de la zona en India utilizan a menudo frutas amañadas para proteger sus cultivos de la fauna silvestre. Otros utilizan fuegos artificiales o vallas electrificadas para desviar a los elefantes de sus cultivos.
El primer ministro, Pinarayi Vijayan, manifestó que se tomarán serias medidas contra los responsables de la muerte de la elefanta en India a causa de los petardos.
Leer más: Más de 55 elefantes han muerto de hambre en una reserva natural de Zimbabue
En algunos países existen leyes de protección de la vida silvestre. Por un hecho como el ocurrido con esta elefanta en India, los responsables podrían acarrear multas o, incluso, ir a prisión.
Por otro lado, las autoridades también denunciaron que el mes pasado ya se había presentado un incidente similar en India.
La extensión de la presencia humana en India provoca regularmente incidentes con la fauna silvestre local, que ve su territorio y su entorno recortados poco a poco.
Alrededor de 2.300 personas en India murieron en ataques con elefantes, entre 2014 y 2019, según datos del gobierno. Asimismo, en el mismo período, 510 elefantes perdieron la vida.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales