La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las personas no empezarán a ser vacunadas contra el coronavirus antes del primer semestre de 2021 debido al actual avance que tienen las investigaciones.
Así lo manifestó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien explicó que los tiempos de verificación y las fases de desarrollo no permitirían obtener una vacuna antes de finalizar este año.
“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su tiempo. Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancia que vamos a tomar atajos frente a la seguridad”, indicó Ryan.
De acuerdo con el directivo de la OMS, ninguna vacuna es 100 % efectiva y puso como ejemplo la que existe contra el sarampión, la cual es considerada como una de las que tienen mayor efectividad con un 95 %.
Ver más: Lo que se sabe de la prometedora vacuna de la Universidad de Oxford para el coronavirus
En ese sentido, el experto indicó que no hay que tener una expectativa “desmesurada” al considerar que la vacuna será la solución absoluta frente a la pandemia del nuevo coronavirus.
Otro de los aspectos a tener en cuenta será evaluar el tipo y tiempo de inmunización que puede ofrecer la vacuna contra el COVID-19 ya que será un punto fundamental para evaluar el posible esquema de vacunación.
La OMS ha explicado que 23 candidatas a vacuna han llegado a etapas más avanzadas (Fase 3) en varias partes del mundo, lo cual significa que han mostrado ser seguras y tienen una eficacia que permite ser administrada en ensayos clínicos a miles de personas.
“Ahora necesitamos establecer pruebas a mayor escala en el mundo real. Pero es bueno ver más datos y avanzar a esta importante fase en el descubrimiento de una vacuna”, explicó Ryan.
Sin embargo, estos proyectos están en una etapa previa para la aprobación de una vacuna por parte de las autoridades sanitarias de los países.
La OMS también advirtió que los jóvenes deben tomar con responsabilidad el posible contagio de coronavirus porque no siempre genera síntomas leves y con sus comportamientos se pueden convertir en un foco transmisor.
Además, se ha podido identificar que las personas jóvenes han mostrado síntomas severos de coronavirus, lo cual ha provocado secuelas que toman semanas y hasta meses en recuperarse.
“Al pulmón le toma bastante tiempo volver a su capacidad normal y en algunas casos también el sistema cardiovascular queda afectado”, recordó Ryan, al resaltar que hay jóvenes que les ha tomado hasta seis meses para que los órganos retomen sus funciones normales.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales