La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que en el mundo no existe inmunidad de grupo frente al coronavirus ya que para conseguir ese escenario se necesitaría que entre el 50 % y 60 % de la población haya adquirido anticuerpos de la enfermedad.
Así lo aseguró la directora científica de la OMS, Soumya Swaminathan, quien explicó que la inmunidad de grupo se puede lograr a través de las vacunas y se da cuando la mayoría de la población es inmune a una enfermedad, bloqueando su propagación.
De acuerdo con la experta, algunos estudios realizados en los países más afectados por la pandemia se pudo evidenciar que solo entre el 5 % y el 10 % de la población tenía anticuerpos para el coronavirus, aunque en algunos se alcanzó hasta un 20%.
“A medida que haya oleadas de esta infección en los países, la gente va a desarrollar anticuerpos y es de esperar que sean inmunes durante algún tiempo, así que también actuarán como barreras y frenos a la propagación”, señaló Swaminathan.
Sin embargo, otros expertos han estimado que se necesita que hasta el 70 % o 80 % de la población tenga anticuerpos para lograr ese efecto protector de inmunidad de grupo.
Ver más: La inmunidad podría perderse en pacientes recuperados del coronavirus: estudio
En las primeras etapas de la pandemia, países como Reino Unido propusieron lograr la inmunidad de grupo como estrategia de respuesta al COVID-19. Sin embargo, la científica de la OMS explicó que es más seguro lograr este efecto con una vacunas que dejar que el virus se extienda entre la población.
“Para obtener la inmunidad de grupo a través de una infección natural se necesitan varias oledas de contagios con una morbilidad y mortalidad como las actuales” explicó Swaminathan.
La Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins explicó que en el mejor de los casos los países mantendrán un nivel de infección hasta que este disponible una vacuna.
“Esto requerirá un esfuerzo concertado por parte de toda la población, con cierto nivel de distanciamiento físico continuo durante un período prolongado, probablemente un año o más, antes de que se pueda desarrollar, probar y producir en masa una vacuna altamente efectiva”, explicaron.
Sin embargo, una de las preocupaciones es que todavía no se tiene certeza sobre el tiempo de inmunidad que puede adquirir una persona recuperada del coronavirus.
Un estudio del King’s College de Londres evidenció que los pacientes recuperados del coronavirus podrían registrar una disminución de la inmunidad adquirida al COVID-19 después de dos o tres meses.
Los resultados de este estudio preliminar generan incertidumbre frente al manejo de la pandemia y de las personas que ya se recuperaron del COVID-19, debido a que se esperaba que los anticuerpos evitarán una reinfección de este virus y duraran mucho más tiempo.
El nivel de inmunidad también podría tener un efecto directo en el desarrollo de la vacuna ya que podría generar anticuerpos por un mismo periodo de tiempo (dos o tres meses) y se requeriría mayores dosis para proteger a las personas.
En ese sentido, la comunidad científica y médica del mundo viene adelantando una serie de investigaciones para poder determinar cuánto podrían durar los anticuerpos de las personas que se han recuperado del coronavirus.
De acuerdo con los expertos, determinar el nivel de inmunidad que desarrollan estas personas será fundamental para que puedan tener cierta protección ante una posible reinfección del coronavirus y ante la incertidumbre sobre una vacuna para el COVID-19.
De esta forma, todavía existe una gran incógnita sobre si se puede alcanzar una inmunidad de grupo frente al coronavirus ya que no se ha podido establecer claramente cuanto puede durar la protección brindada por los anticuerpos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales