Aunque la ciencia aún no lo ha determinado los murciélagos podrían ser la fuente del COVID-19. Pero lo que hace tan peligrosos a los murciélagos es que son los únicos mamíferos capaces de volar y ser un reservorio natural de virus debido a su alta tolerancia a estos.
Fueron responsables de causar el SARS y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS). Otros virus como el Marburg, Nipah y Hendra, también tienen su sello, responsables de infecciones y fiebres hemorrágicas en zonas de África, Malasia, Bangladesh y Australia.
Lee también – “Solo nos han dado un papelito”: Alex Ubago se sorprende al ver el filtro para entrar a Colombia
¿Qué los hace tan peligrosos?
Los científicos proponen varias razones. Se cree que para volar utilizan tanta energía que liberan fragmentos de ADN en el proceso. Su dieta basada en insectos portadores de enfermedades proporciona la ingesta suficiente de patógenos. Y a diferencia de otros mamíferos su sistema inmunológico no los destruye, sino que aprende a vivir con estos.
No obstante, aunque los murciélagos son portadores de numerosas enfermedades, la propagación de estas no es del todo su culpa, la responsabilidad mayor podría ser de los humanos.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales