Un equipo de científicos registró el primer caso de reinfección del COVID-19 con una variante del coronavirus encontrada inicialmente en Sudáfrica tras analizar las pruebas de una paciente en Brasil.
De acuerdo con el Instituto D’Or de Enseñanza e Investigación (IDOR) y del Hospital São Rafael en Salvador (Bahía), la mujer de 45 años contrajo por primera vez el coronavirus el pasado 20 de mayo y fue diagnosticada de nuevo con la enfermedad el 26 de octubre.
Los informes dan cuenta que la paciente presentó síntomas más severos de la enfermedad durante el segundo contagio de COVID-19.
Ambos diagnósticos fueron confirmados mediante pruebas RT-PCR y cuatro semanas después de confirmarse la segunda infección, la paciente fue sometida a un test IGg que mostró la confirmación de los anticuerpos.
En ese sentido, los investigadores decidieron aislar los virus en el laboratorio para realizar análisis de los genomas de las cepas del primer y del segundo contagio para compararlos entre sí y para asociarlos con otras secuencias del virus aislados en Brasil y en el mundo.
Estos análisis permitieron concluir que la paciente presentó en un periodo de 147 días dos episodios del COVID-19, pero cada uno provocado por unos linajes diferentes del coronavirus.
De acuerdo con los expertos, el análisis de mutación demostró por primera vez un caso de reinfección con una variante viral de la mutación E484K, la cual fue descubierta en Sudáfrica.
“Esta mutación fue recientemente identificada en Río de Janeiro, pero es la primera vez, en todo el mundo, en que es asociada a una reinfección por COVID-19”, resaltó Bruno Solano, investigador responsable del estudio.
Ver más: ¿Qué se sabe sobre las dos nuevas mutaciones del COVID-19 que tienen al mundo en alerta?
La mutación E484K hace parte de un grupo de variantes del COVID-19 que han sido asociadas al aumento del contagio que se vienen registrando en algunos países en el mundo, debido a que estaría aumentando el vínculo entre la proteína “spike” del virus y el receptor, afectando así la neutralización de los anticuerpos.
“El descubrimiento sirve de alerta y refuerza la necesidad de manutención de las medidas de control de la pandemia, con distanciamiento social y la necesidad de acelerar el proceso de vacunación, para reducir la posibilidad de circulación de esta y de posibles futuros linajes. Al acumular mutaciones, estas variantes pueden ser más contagiosas e incluso para personas que tuvieron la enfermedad”, señaló Solano.
Precisamente, la comunidad científica ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que las vacunas que se han desarrollado no sea efectivas o no tengan un nivel de eficacia alto para combatir estas nuevas mutaciones.
Además, existe la incertidumbre ante la posibilidad de que al ser más contagiosa las personas que ya superaron el COVID-19 puedan ser vulnerables a un nuevo contagio debido a que los anticuerpos adquiridos no serían suficientes para combatir estas nuevas cepas.
Brasil superó los 200.000 muertos por coronavirus y se aproxima a superar los 8 millones de casos, en momentos en que el alto nivel de contagio amenaza la ocupación de los servicios hospitalarios.
Las cifras del gigante suramericano, con sus 210 millones de habitantes, evidencian que es uno de los epicentros globales de la pandemia, como el segundo país con más muertes por COVID-19 en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero con más casos después de la nación norteamericana e India.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales