El resurgimiento de contagios de coronavirus en Europa ha encendido las alarmas en otros países del mundo que vienen recuperando gradualmente las actividades en medio de un escenario de rebrotes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Europa debe tomar decisiones sobre cómo abordar la pandemia de COVID-19 a medida en que los casos se disparan, se acaba el verano y los niños regresan a la escuela.
El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, aseguró que nuevamente es momento de tomar decisiones difíciles para proteger a los más vulnerables y que los más jóvenes sigan en la educación.
“Europa se enfrenta a ese momento en el que la gente volverá a estar en lugares cerrados. La presión de los contagios crecerá, sin duda. ¿Cómo mantenemos esos dos principios: proteger a los vulnerables de la muerte y hacer que nuestros hijos vuelvan a la escuela?”, explicó Ryan.
De acuerdo con el experto, estas decisiones no son sencillas y en medio de este complejo escenario se tienen que hacer concesiones para ayudar tanto a los más jóvenes como a los mayores de la sociedad.
Lo cierto, es que desde hace unas semanas los números de casos de coronavirus vienen en aumento en Europa y la semana pasada registró un récord de contagios confirmados en un día con 53.873 casos.
Este aumento encendió las alarmas en el continente y reavivó los debates de cómo combatirlo, mientras millones de niños vuelven a las aulas y muchas personas han regresado a sus trabajos y retomado algunas actividades sociales.
Además, las protestas y algunos movimientos de rechazo al uso de mascarillas también pueden incidir en un mayor nivel de contagio del coronavirus en Europa.
Ver más: OMS cree que la vacuna para el coronavirus no estará disponible masivamente antes de 2022
Los rebrotes
La líder técnica sobre el COVID-19 en la OMS, Maria Van Kerkhove, aseguró que este rebrote se debe en parte a una mejora en la capacidad de hacer pruebas y rastreos, sin embargo, se están registrando niveles de contagios más elevados que los que se tuvieron hace unos meses.
“Parte de ese resurgimiento está alcanzando niveles que son más elevados que lo que vimos en abril y mayo. Si […] se producen reuniones, especialmente en entornos abarrotados, en interiores con poca ventilación, el virus se propagará rápidamente”, explicó Van Kerkhove.
Precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la pandemia empeorará en Europa en los dos próximos meses en donde la mortalidad de la enfermedad podría aumentar.
“Va a ser más duro. En octubre y en noviembre, se verá una mortalidad más elevada en Europa”, declaró el médico belga Hans Kluge, director para la región de la OMS.
De acuerdo con la organización, el número de casos de coronavirus viene aumentando fuertemente desde hace semanas, sobre todo en España, Francia e Italia.
Sin embargo, la cifra de fallecidos diarios por la pandemia en el mundo permanece en el nivel de principios de junio, entre 400 y 500 diarios, pero hace unos días se alcanzó un nuevo récord diario de contagios con 308.000 casos.
“Escucho todo el tiempo: ‘la vacuna va a ser el fin de la epidemia’. ¡Por supuesto que no! Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos pero no para otros”, resaltó Kluge.
De esta forma, el funcionario de la OMS hizo un llamado a que los países tomen medidas focalizadas para contener los rebrotes antes de retomar los confinamientos generalizados.
La pandemia del COVID-19 se aproxima a los 30 millones de contagios tras nueve meses de haber iniciado, mientras que el número de muertes superó las 936.000 personas.
América sigue siendo la región más afectada por el coronavirus con cerca de 15 millones de casos positivos, seguida por el sur de Asia, con 5,6 millones de casos, que es además la zona donde la curva al alza de nuevos contagios es más acentuada.
Ver más: América Latina podría acumular 495.000 muertes por coronavirus para el fin de año
Por su parte, Europa acumula 4,8 millones de casos y Oriente Medio suma 2,1 millones de contagios, y sus gráficas son las que más claramente indican una segunda oleada de la COVID-19 en sus territorios.
América también es la región con mayor número de muertes con 515.000 decesos, seguida de Europa con 226.000 y del sur de Asia, que se acerca a los 100.000 decesos.
Por países, Estados Unidos es el territorio donde se han registrado más fallecimientos (196.000), seguido de Brasil (133.000), India (82.000), México (71.000) y el Reino Unido (41.000).
Finalmente, los expertos han advertido que los países y las personas deben tomar en serio las medidas para enfrentar la pandemia ya que se tendrá que convivir con el coronavirus hasta que se desarrolle y certifique una vacuna, lo cual podría tomar varios meses.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales