El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que el país ha registrado la primera vacuna en el mundo contra el nuevo coronavirus y espera iniciar su producción masiva en septiembre, a pesar de que no ha terminado una de las fases de ensayo clínico.
“Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus. Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, informó Putin.
De acuerdo con el mandatario, la vacuna desarrollado por el Instituto Gamaleya ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante el COVID-19. Además, aseguró que una de sus hijas ya se habría vacunado y solo tuvo “un poco de fiebre”.
“Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio. Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”, destacó Putin.
Por su parte, el presidente del fondo soberano que participó en el desarrollo, Kirill Dmitriev, confirmó que la vacuna fue bautizada como “Sputnik V” en homenaje al satélite soviético.
“Más de 1.000 millones de dosis fueron encargas por 20 países extranjeros”, afirmó Dmitriev, quien explicó que la fase 3 de los ensayos comenzará este miércoles y se espera iniciar su producción masiva en septiembre.
Ver más: OMS confirma que seis candidatas a vacunas para el coronavirus están en fase muy avanzada
Las agencias de prensa rusas informaron que el ministerio de Salud de Rusia contempla que la vacuna contra el coronavirus sea distribuida a partir del 1 de enero de 2021, pero hay algunas versiones de que podría ser aplicada desde octubre. Además, se cree que esta vacuna podría otorgar una inmunidad de dos años.
El anuncio que viene haciendo Rusia frente a su vacuna ha generado un gran escepticismo en la comunidad médica y científica del mundo, que ha cuestionado que este país haya registrado la vacuna contra el coronavirus antes de los ensayos de fase 3, los cuales suelen durar meses e implicar a miles de personas en las pruebas clínicas.
Sin embargo, el presidente de Rusia aseguró que “ha pasado todas las pruebas necesarias y lo más importante es asegurar la total seguridad de utilizar la vacuna y su eficacia”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha señalado que todas las posibles vacunas deben completar las fases de ensayo antes de ser distribuidas para poder confirmar su seguridad y nivel de protección frente a la enfermedad.
Rusia en la actualidad es el cuarto país más afectado en el mundo por el nuevo coronavirus al registrar 897.599 casos confirmados.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales