Las autoridades de la India informaron que cerca de 100 personas fueron detenidas luego de que participaran del saqueo a fábrica de Iphone en el sur del país.
De acuerdo con las versiones de los trabajadores, la compañía no ha pagado los salarios desde hace cuatro meses y han sido explotados en medio de la pandemia.
El motín tuvo lugar el sábado en la fábrica del grupo taiwanés Wistron Infocomm Manufacturing, ubicada en los suburbios de Bangalore.
Imágenes filmadas en el lugar mostraban cristales rotos y autos volcados. También fueron destruidas cámaras de videovigilancia, lámparas y ventiladores, y también se reportó el incendio de un vehículo.
Los medios de comunicación locales informaron que los empleados se quejaban de que no habían percibido sus sueldos por parte de esta fábrica de Iphone desde hacía cuatro meses y fueron obligados a trabajar horas extra.
“La situación está ahora bajo control. Se han desplegado equipos especiales para investigar el incidente”, indicó este domingo la policía local al destacar que durante los hechos no se registraron heridos.
Ver más: EE.UU. confirma ciberataques a sus redes informáticas y sospecha de hackers rusos
El viceprimer ministro del estado de Karnataka, C.N. Ashwathnarayan, denunció estos actos como “violencia gratuita”, agregando que su gobierno garantizará que se eche luz “sin dilación” sobre este asunto.
“Nos aseguraremos de que los derechos de los trabajadores sean respetados y se les pague todo el dinero adeudado”, afirmó el mandatario sobre el supuesto incumplimiento por parte de esta fábrica de Iphone.
Un dirigente sindical local denunció la “explotación brutal” a la que son sometidos los trabajadores de las fábricas en India.
“El gobierno del estado ha permitido que la empresa no respete los derechos fundamentales” de los empleados, señaló el sindicalista Satyanand (quien utiliza un solo nombre) al diario The Hindu.
El grupo Wistron en Taiwán le explicó a la AFP que “el incidente fue causado por personas de identidades desconocidas del exterior que irrumpieron y dañaron sus instalaciones con intenciones poco claras”.
La compañía también “se comprometió a seguir las leyes laborales locales y otras regulaciones relacionadas” para reanudar las operaciones lo antes posible.
Esta fábrica de Iphone emplea a unos 15.000 trabajadores, aunque la mayoría de ellos son contratados a través de firmas de personal, según los medios locales.
Los disturbios laborales no son infrecuentes en la India, con trabajadores mal pagados y con pocos o ningún beneficio de seguridad social.
Los expertos han explicado que un número considerable de plantas de fabricación forman parte del sector informal, el cual emplea al 90 % de la fuerza laboral de este país asiático.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales