El arzobispo Emérito de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, envió un mensaje a los dirigentes y representantes de la administración de Nicolás Maduro a que sean “sensatos”, buscar una salida honorable y dar oportunidad a que otras puedan gobernar el país.
Ahora, ellos no se quieren ir porque están aferrados al poder, pareciera que nos les importa el dolor que están causando al pueblo, el dolor de tanta gente que se tiene que ir. El gobierno sigue jugando a mantener una especie de farsa, un diálogo de mentira para ganar tiempo y rechazan completamente lo que es el centro y la raíz de los problemas, que es, la incapacidad del actual presidente de gobernar.
En cuanto al sector opositor, liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado, el alto representante de la Iglesia aseguró que estos deben aumentar la presión interna.
“Deben hacerle entender a la cúpula gobernante que debe cesar en el ejercicio del poder porque lo que ha hecho es arruinar y hundir a los venezolanos…Es importante que haya una fuerza que le manifieste al gobierno que debe dejar el poder para que el pueblo pueda vivir mejor”.
*Lea también: Asesor especial para Venezuela de la UE regresará a Caracas para conversar con actores políticos
En entrevista al diario El Nacional, el eclesiástico opinó sobre las acciones políticas que, en el marco de la mesa de diálogo nacional entre Maduro y un sector minoritario de la oposición, se han efectuado en Venezuela,
El regreso del chavismo a la AN es algo positivo, pero eso no es un fruto importante de ningún diálogo. En cuanto a la excarcelación de presos políticos, han sido poquísimos. Son unos resultados absolutamente mínimos lo que ha obtenido esa mesa de diálogo.
En ese sentido, compartió la idea de retomar el mecanismo de Noruega, siempre y cuando la administración actual dé muestras “de una voluntad de cambiar y de acoger propuestas que lleven a la restitución de la legalidad en la nación”.
Alertó de la situación de “total descalabro” en la que se encuentra la economía nacional y una inflación “descomunal”.
Situación que ha llevado a casi cinco millones de venezolanos a emigrar para buscar oportunidades y calidad de vida, y que asismismo provocó la condena del cardenal por los hechos de xenofobia que se han originado en algunas localidades de países vecinos.
“Están en otras partes sujetos al rechazo de los países donde se encuentra, por ejemplo, en Chile, Ecuador y Perú. Eso es terrible, que una persona emigre de su país y luego se encuentre en una situación de desventaja total, de desvalimiento y sujeto al odio social”, expresó.
Urosa Savino llamó a los fieles a fortalecer la fe y esperanza, y una solución “sin violencia” a un cambio pacífico para el bienestar de todos.