Hablar sobre dinero es uno de los tabúes más comunes en las relaciones amorosas. Un estimado de 31% de las parejas tienen discusiones debido al dinero al menos una vez al mes de acuerdo a un estudio, que establece que las causas principales de los desacuerdos son las compras grandes, los gastos relacionados con los hijos y los hábitos de consumo de uno de los miembros de la pareja.
Las peleas comienzan cuando ganan diferentes niveles de ingresos y por lo tanto uno puede darse unos lujos que el otro no, solo una persona asume el peso financiero de la relación, creen que hablar de dinero es “malo” o “grosero”, o simplemente no quieren ser transparentes con su pareja.
Lee también – Relaciones adictivas: la fantasía de un futuro mejor cuando el respeto en la pareja se ha perdido
Incluso, los desacuerdos económicos y los problemas con las finanzas son causas de divorcio, aseguran especialistas en finanzas.
Es por ello que gurús de las finanzas personales como Andrea Woroch te sugieren los siguientes tips para masterizar el arte de hablar de economía en pareja:
Edúcate
La educación financiera es uno de los grandes pendientes, pues no se enseña en las escuelas. En muchas familias no se habla de dinero, por lo que muchos crecen sin nociones de ahorro, ingresos e inversiones. Cada adulto debe hacer el trabajo de educarse sobre estos temas para manejar mejor su patrimonio.
Ten una buena disposición
Haz que hablar con tu pareja de dinero sea una buena experiencia al asegurarte de que ambos estén con una buena disposición, calmados. No converses este tema cuando tengas otros problemas que resolver o estés de mal humor, cansada o estresada, pues es una receta para el desastre.
Sé honesto sobre tu dinero
Ambos miembros de la pareja deben ser honestos. Mentir sobre tus deudas, hábitos de consumo y la inexistencia de tus ahorros solo generará conflicto.
Te puede interesar – Consejos para encontrar pareja si eres una persona tímida y quieres triunfar en el amor
Establece metas en conjunto
Un elemento que motiva es hacer planes y fijar objetivos. Llenará de ilusión a tu relación el conseguir algo juntos, puede ir desde financiar un simple viaje o escapada romántica, hasta invertir en un negocio propio o una vivienda.
Hazlo constante
De dinero no se habla una sola vez. Debe formar parte de tu rutina. Estas conversaciones fortalecen el vínculo y permiten monitorear los avances, porque al final del día, las parejas son para crecer y evolucionar y eso incluye las finanzas.