Los celos son una de las manifestaciones de la inseguridad. Según un artículo de Psychology Today, todos experimentamos este sentimiento en algún punto de nuestras relaciones, pero hay personas que son más celosas que otras y lo llevan al terreno patológico, lo que casi siempre causa el fin de esa relación que tanto desean cuidar.
El grado de celos que experimenta una persona está directamente relacionado con el nivel de su autoestima y la seguridad que tiene en sí misma.
Las personas inseguras no se sienten lo suficientemente valiosas como para mantener a su pareja interesada en ellos. A menudo esta inseguridad se manifiesta solo en las relaciones amorosas, mientras que la persona es exitosa y muy segura en otros aspectos de su vida, como el profesional.
Otra razón por la que algunas personas son más celosas que otras es que padecen de pensamiento obsesivo. Piensan las cosas demasiado, hasta el mínimo detalle, y luego lo vuelven a analizar. Este comportamiento está generado por la baja tolerancia o la incapacidad de manejar lo incierto o lo desconocido.
Lee también – Escorpio es el signo más infiel del zodiaco, según los astrólogos
Parejas asfixiantes
Las personas con esta característica tienden a asfixiar a sus parejas para conocer hasta el último detalle de sus vidas y de lo que hacen cuando no están con ellos. La infidelidad es algo que para ellos está latente, e invierten mucho tiempo tratando de prevenirla, sin tomar en cuenta que la decisión de ser infiel o no es de su pareja, y no hay nada que puedan hacer para cambiarlo.
A menudo, construyen hipótesis que dan por ciertas y esto genera daños irreparables a sus relaciones, pues a nadie le gusta ser constantemente cuestionado y culpable en los delirios ajenos.
Este tipo de gente tiene también un poco de paranoia: ese sentimiento de que lo peor está por pasar. Se sienten víctimas, perseguidos. Ningún tipo de evidencia puede convencerlos de que están equivocados y esto lleva a la ruptura.
Ver más – ¿Qué significa soñar con un ex? Esto dicen los psicólogos
Es un patrón de comportamiento
Una persona puede definirse celosa si no es un hecho aislado, sino un patrón de comportamiento presente en todas sus relaciones, explican los psicólogos.
Para evitar los celos, debes fortalecer tu autoestima y no apegarte a las relaciones. Las parejas están compuestas por dos personas que se eligen todos los días, y la libertad de irse forma parte del paquete.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.