El ‘dating deja vu’ es el término que explica la experiencia de repetir patrones de relaciones que siempre terminan mal para ti. Un estudio de la Universidad de Toronto explica que, de manera inconsciente, eliges a personas incompatibles contigo que repiten tus parámetros (que pueden ser tóxicos) de “normalidad”.
Este estudio soporta la idea de que cada uno de nosotros habla en serio cuando decimos “es mi tipo”. Se trata de un cúmulo de características que nos parecen irresistibles y de las que muchas veces no somos conscientes. Por ejemplo, puedes elegir psicópatas narcisistas como pareja, sentirte atraída por su arrogancia, su fuerte personalidad y luego preguntarte por qué salió mal tu relación.
Puedes elegirlos porque son lo conocido, es el tipo de trato al que estás acostumbrada desde tu familia y tu niñez, o porque buscas en tu pareja algo que te falta, que son cosas que piensas que no puedes proveerte, como felicidad, dinero, estabilidad. Si piensas que no puedes defenderte buscas gente que es abierta y le gusta la confrontación. Si eres tímida, quizás tu tipo sea una persona que habla de más.
Lee también – Estudio demuestra que el miedo a estar soltera es percibido por los demás y te hace menos atractiva
“Buscamos lo conocido aunque no sea algo bueno”, dice un terapista al Chicago Tribune, que explica que en los casos en los que alguien tiene un patrón de salir con un tipo de persona que no está disponible emocionalmente puede cambiar de forma, pero no de raíz. Por ejemplo, puedes cambiar de un abusador a una persona con miedo al compromiso. Ambas son formas de no estar para la pareja.
¿Cómo romper los patrones?
Ser consciente es el primer paso a cambiar una realidad por otra. ¿Cuáles son los sentimientos que te provoca la relación? ¿Sientes serenidad, paz y felicidad o más bien caos, tristeza, culpa y angustia? Esos sentimientos negativos, ¿ya los habías percibido antes? Haciéndote estas preguntas puedes comenzar a identificar tu patrón.
Ver más – ¿Por qué las parejas de abuelos a menudo mueren juntas?
Los especialistas piden que te preguntes quién eres en una relación de pareja y qué aportas. Después de conocerte mejor, identifica tus miedos, pues el miedo a la soledad, a no ser suficiente o a no encontrar a nadie que te guste son las razones por las que te conformas y toleras cosas que no deberías.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.