Desde que se volvió una prenda indispensable para mantenernos seguros ante el coronavirus, atrás quedaron los típicos tapabocas desechables, dando paso a una alternativa más económica y amigable con el ambiente, los tapabocas reusables. Pero, ¿cómo lavar el tapabocas de tela para mantenernos seguros? Aquí te explicamos.
¿Cómo manipular el tapabocas antes de lavarlo?
Los tapabocas de tela se pueden lavar y reutilizar varias veces, a diferencia de los desechables que son de un solo uso y debido a su alta demanda han generado un impacto en la contaminación del ambiente. La buena noticia es que ahora tenemos opciones mucho más sustentables para elegir que no solo ayudan al planeta también a nuestro bolsillo.
Es importante mantener una correcta higiene de los tapabocas en todo momento. Te recomendamos tener mínimo dos, el que usas con frecuencia y otro, en caso de que el primero se esté lavando u ocurra algún tipo de emergencia.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indican que los tapabocas se lavan después de cada uso. Es importante quitarse la cubierta con las manos limpias, tomándola por las cintas elásticas y manteniéndolo alejado de la cara y ropa. Inmediatamente después de retirarlo se lavan las manos con agua y jabón .
Te recomendamos: Coronavirus en niños: síntomas y enfermedades asociadas al COVID-19
¿Cómo lavar el tapabocas en lavadora?
El tapabocas de tela se puede lavar con el resto de las prendas. Utiliza el detergente habitual y el agua debe estar a la temperatura máxima permitida según la tela que se usó para confeccionar dicha mascarilla.
Lavado a mano
También puedes lavar el tapabocas a mano, solo necesitas preparar una solución de blanqueador con cloro, mezclando:
- 5 cucharadas o 1/3 taza de blanqueador con cloro de uso doméstico por galón de agua a temperatura ambiente.
- 4 cucharadas de blanqueador con cloro de uso doméstico por cada cuarto de agua a temperatura ambiente.
Es importante que revises si el blanqueador con cloro es apto para desinfección, ya que algunos blanqueadores como aquellos que se utilizan para la ropa de color, en ciertas ocasiones no funcionan para desinfectar.
Igualmente verifica que el blanqueador no esté vencido. Nunca se debe mezclar el blanqueador con cloro y amoníaco, ni con otros productos que sirvan para la limpieza.
El tapabocas se deja remojando en la solución blanqueador con cloro por 5 minutos. Se enjuaga con agua fría o a temperatura ambiente.
¿Cómo secar el tapabocas?
Si vas a usar la secadora coloca a temperatura máxima y déjalo hasta que esté completamente seco. También lo puedes secar al aire libre exponiéndolo directamente al sol.
Al terminar de lavar el tapabocas de tela, guárdalo en un recipiente o bolsa de papel sellada, así estará listo para volver a usarse cuando lo necesites.
Consejo por si necesitas quitarte el tapabocas en la calle
Aunque la idea es mantener la protección en todo momento, si por algún motivo necesitas quitarte el tapabocas mientras estas en la calle, no es recomendable meterlo en el bolso sin protección ya que podrías contaminar otros objetos. En estos casos retíralo luego de desinfectarte las manos, tocando nada más que las cintas. Dobla por la mitad con el interior hacia dentro y sin tocar el exterior. Lleva siempre una bolsa de papel, evitando las bolsas de plástico ya que contaminan.
Los tapabocas se pueden y deben lavar cada vez que se utilicen, de esta manera te estarás protegiendo a ti y a los demás.
Lee también: Uso de mascarilla durante el sexo es recomendado por especialistas de Harvard para evitar COVID-19