Un hombre estadounidense desarrolló un extraño acento irlandés luego de que fuera sometido a un tratamiento para el cáncer de próstata.
Así lo reseñó un equipo de médicos a través de la revista British Medical Journal (BMJ) en donde revelaron el raro trastorno que desarrolló un paciente de 50 años luego de que su cáncer se extendiera a su cerebro y terminara hablando con un acento irlandés sin haber viajado a este país.
“Su acento era incontrolable, estaba presente en todos los entornos y gradualmente se volvió persistente”, indicaron los investigadores.
De acuerdo con el reporte, este paciente habría desarrollado el síndrome de acento extranjero (FAS, por sus siglas en inglés) y los exámenes neurológicos no evidenciaron ninguna anomalía y tampoco tenía antecedentes psiquiátricos.
De hecho, los estudios solo reflejaron una progresión del cáncer de próstata al sistema neuroendocrino y posteriormente al cerebro que terminó conduciendo a la muerte del paciente.
“Reportamos FAS como la manifestación de presentación de la transformación al cáncer neuroendocrino de células pequeñas, un fenómeno no descrito previamente”, reseña el texto.
De esta forma, los médicos plantean que este acento irlandés pudo haber sido generado por un trastorno llamado síndrome neurológico paraneoplásico. Este puede surgir en algunos pacientes con cáncer en los que su sistema inmunológico ataca partes del cerebro, médula espinal, nervios o músculos.
Ver más: El extraño caso de una australiana que despertó hablando en acento irlandés luego de una cirugía
A pesar de que el hombre fue sometido a un tratamiento con quimioterapia, la enfermedad siguió avanzando por su cuerpo generando una metástasis cerebral que hizo que perdiera la vida.
El portal de la BBC también reseñó que este hombre duró viviendo con este raro acento irlandés durante unos 20 meses.
Además, se pudo establecer que el paciente estuvo viviendo en Inglaterra hasta sus 20 años y había tenido amigos y familiares lejanos en Irlanda, pero nunca viajó a este país.
Lo extraño del caso es que el hombre nunca había hablado con este acento durante su vida y solo vino a desarrollarlo de forma persistente tras la aparición del cáncer.
Los investigadores lograron confirmar que el paciente nunca había sufrido un accidente o un golpe durante su tratamiento con quimioterapia y por eso los familiares y los médicos quedaron sorprendidos por su extraño acento.
¿Qué es el síndrome de acento extranjero?
El síndrome de acento extranjero (FAS, por sus siglas en inglés) es un extraño trastorno que genera un cambio en la pronunciación y habla de una persona, la cual se escucha completamente diferente hablando con su idioma de nacimiento o del lugar de residencia.
“Es un trastorno que provoca un cambio repentino en el habla, de modo que se percibe que un hablante nativo habla con un acento extranjero”, reseña la Universidad de Texas en Dallas.
De acuerdo con los expertos, este síndrome es provocado, en la mayoría de los casos, por un accidente cerebrovascular o una lesión traumática en la cabeza.
Sin embargo, también se han identificado algunos casos en pacientes con cáncer y que desarrollan esclerosis múltiple, entre otros.
“El habla puede verse alterada en términos de sincronización, entonación y ubicación de la lengua, de modo que se perciba como un sonido extraño. El habla permanece altamente inteligible y no necesariamente suena desordenada”, indicó el centro universitario.
Esta no es la primera vez que se registra este caso en el mundo ya que en los últimos años se han documentado algunos reportes de pacientes que cambiaron su acento del japones al coreano, del inglés al francés y del español al húngaro, entre otros.
Finalmente, los científicos siguen documentando los casos del síndrome de acento extranjero que se han venido registrando debido a que es una rara condición que podría ser originada por múltiples factores.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.