Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) han evidenciado que el cambio climático está reduciendo el tamaño del cuerpo de los animales en el planeta.
De acuerdo con los científicos, el calentamiento global está teniendo profundos efectos en la Tierra y sus ecosistemas, ya que durante los últimos 100 años las temperaturas han aumentado cerca de 1 ° centígrado.
“Por el registro fósil, sabemos que durante los períodos anteriores del calentamiento global, tanto los animales marinos como los terrestres se han vuelto más pequeños”, reseña la investigación.
El estudio recopiló información entre 1976 y 1999 de un grupo de aves de la especie wagtails que viven a lo largo de un río en KwaZulu-Natal (Sudáfrica), en donde encontraron un respaldo a la idea de que el cambio climático puede reducir el tamaño de las aves en la Tierra.
Los investigadores aseguraron que en igualdad de condiciones, los animales más grandes pueden tolerar mejor el frío que los animales más pequeños, por lo que se podría esperar que un clima más cálido sea relativamente más ventajoso para los animales más pequeños.
“Muchos otros factores también afectan el tamaño del cuerpo, por lo que no esperábamos encontrar efectos claros de temperatura durante un cuarto de siglo. Sin embargo, los resultados apoyaron claramente la idea de que el cambio climático fue la razón por la que estas aves se hicieron más pequeñas con el tiempo”, indicó el científico Res Altwegg, líder del estudio.
Ver más: Plantean instalar una Estación Espacial en la órbita de halo angelical de la Luna
La evidencia
Los wagtails de montaña son delgados pájaros negros, grises y blancos que viven cerca de pequeños ríos de flujo rápido en el África subsahariana y concentró la atención del estudio por su especial ubicación.
La investigación recopiló los datos de una estación meteorológica local, las cuales revelaban que las temperaturas en el área donde habita esta especie de ave habían aumentado en 0,18 ° C, pero no se tenía información sobre si este aumento conllevó a que las aves más pequeñas fueran reemplazadas por unas más grandes o si se habían vuelto más pequeñas.
“Los resultados mostraron que a medida que la temperatura aumentaba a lo largo del río Palmiet, los individuos más livianos reemplazaban a los más pesados en la población y que sobrevivían mejor a altas temperaturas. Esto indicaba que una presión evolutiva estaba actuando sobre las aves para volverse más ligeras”, reseña el estudio.
Ver más: Central nuclear se ha convertido en refugio para una vulnerable especie de cocodrilos
Los efectos
La investigación pudo concluir que el cambio climático no solo está afectando a los ecosistemas en donde viven los animales sino también su tamaño, comportamiento, reproducción y la forma como interactúan.
Este escenario también generaría unos efectos en los ecosistemas ya que el tamaño corporal es un indicador importante de la fertilidad, la vida y la capacidad de un animal para sobrevivir a la escasez de alimentos o las sequías
“El tamaño corporal también afecta la cantidad de alimento que necesita un animal, su vulnerabilidad frente a los depredadores y el tipo de alimento que puede comer. El hecho de que el cambio climático esté afectando el tamaño del cuerpo de los animales es una idea fascinante y muestra cuánto nuestras vidas y las vidas de los organismos que nos rodean dependen del clima”, concluyó Altwegg.