Un reciente estudio de la Universidad de Oregon (EE.UU), a través del programa de monitoreo de insectos más extenso y sistemático que se ha realizado en América del Norte, evidenció que la población de mariposas viene en decadencia.
La investigación fue adelantada en el estado de Ohio en donde los científicos pudieron evidenciar que las mariposas disminuyeron anualmente en un 2%, lo que resultó en una caída general del 33% durante los 21 años que tiene el programa.
De acuerdo con los científicos, aunque el estudio se realizó en un área determinada, los resultados evidenciarían lo que podría estar sucediendo con las poblaciones de este tipo de insectos a nivel mundial.
“Los hallazgos brindan una línea de base importante para lo que está sucediendo más ampliamente con las poblaciones de insectos en medio del cambio climático y otras perturbaciones causadas por el hombre. Además, estos resultados también están en línea con los de los programas de monitoreo de mariposas en varios países europeos como España, Reino Unido y Holanda”, reseña el estudio.
Ver más: Evidencian que una parte del océano Pacífico no se está calentando como se pronosticaba
En ese sentido, el investigador de la Universidad de Oregón, Tyson Wepprich, aseguró que estas disminuciones se estarían presentando a pesar de que se creía que estas especies podrían adaptarse a convivir en zonas urbanas.
“Las disminuciones en las especies comunes me preocupan porque muestra que existen causas ambientales generalizadas para las disminuciones. Además, lo que genera preocupación es que ellas también son las que contribuyen con la mayor parte de la polinización o el alimento de las aves al ecosistema, por lo que este escenario podría afectar a otras especies”, indicó Wepprich.
Ver esta publicación en Instagram
El análisis se realizó a partir de 24.000 encuestas que fueron recopiladas desde 1996 hasta el 2016 con las que se buscaban establecer un indicador sobre la biodiversidad de una especie que se encuentra enfrentada a presiones, como los cambios en el uso de la tierra, el cambio climático y la degradación de los hábitats.
“Las mariposas tienden a ser la mejor fuente de datos de abundancia para rastrear las disminuciones y aumentos de la población de insectos”, resaltó Wepprich, quien explicó que los datos en Ohio permitieron estimar las tendencias de la población para 81 especies de mariposas y encontraron que tres veces más especies tenían una tendencia a la baja.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Descubren un lago de lava en una remota isla de la Antártida
En ese sentido, el estudio asegura que a pesar de que las especies de mariposas comunes aún no están cerca de la extinción, las disminuciones en estas especies tendrán un gran impacto negativo en los servicios ecosistémicos proporcionados por los insectos.
Por ejemplo, en las últimas dos décadas, la migración de la mariposa monarca en América del Norte ha disminuido entre el 85 % y 95 %. Además, las poblaciones de algunas de las mariposas más raras también han caído bruscamente.
“La tasa de disminución de la mariposa en Ohio es mayor que la tasa global del 35% medida durante 40 años y está más cerca de la tasa estimada para los insectos en general: una disminución del 45 % en 40 años”, explicó Wepprich.
América Digital
Te puede interesar en video: Esta mujer de 70 años tuvo que reinventar su vida para cuidar a 40 niños huérfanos.
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341422102.hd.mp4?s=d118e4dc59a52350187a122fe4980823e7e6e26e&profile_id=174&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790029085_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]