La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) emitió una alerta debido a que siete especies de primates están más cerca de la extinción por la caza de sus individuos y la pérdida de sus hábitats.
La información se conoció luego de que se realizara una actualización a la lista de especies amenazadas a nivel mundial, la cual subió a 105.732 especies, de las cuales 28.338 están en peligro de extinción.
“Con más de 100.000 especies evaluadas para la Lista Roja de la UICN, esta actualización muestra claramente la cantidad de seres humanos en todo el mundo que están sobreexplotando la vida silvestre. Debemos despertar al hecho de que conservar la diversidad de la naturaleza es muy importante para el futuro de la humanidad”, señaló Grethel Aguilar, directora interina de la UICN .
En ese sentido, seis de las especies de primates en peligro de extinción se encuentran en África occidental en donde la caza de carne y la deforestación han causado una disminución considerable en las poblaciones, haciendo que el 40 % de las especies de primates estén en peligro de extinción.
El presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN ‘Primate Grupo’, Russ Mittermeier, destacó que África occidental es una de las áreas de mayor prioridad en la Tierra para la conservación de primates.
“Mantener la sorprendente diversidad de primates de esta región requerirá la creación de nuevas áreas protegidas, una mejor gestión de las existentes, una aplicación más efectiva de la legislación protectora”, indicó Mittermeier.
Ver más: Científicos estudian un aerogel que podría hacer que Marte sea habitable
En ese sentido, la especie de mono Roloway ( Cercopithecus roloway ) ha pasado de estar en la condición de ‘Peligro crítico’, a un paso de la ‘Extinción’. Estos monos pertenecen a una especie endémica de Costa de Marfil y de Ghana y se cree que hay menos de 2.000 individuos vivos.
“Su tamaño corporal relativamente grande y el valor de su carne y piel han hecho de Roloway Monkeys un objetivo preferido para los cazadores, lo que ha llevado a la población a un nivel precariamente bajo”, destacó la organización.
Ver más: Hallan mortal enfermedad que amenaza al segundo sistema de arrecifes más importante del mundo
Otra de las especies que cambiaron de condición fueron la Mangabey de cabeza roja (Cercocebus torquatus), que pasó de estar en ‘Vulnerable’ a ‘En Peligro de Extinción’, luego de ser consideradas como una de las especies más abundantes desde el oeste de Nigeria hasta la Frontera con el Congo.
Estas especies de primates de África occidental también están sufriendo graves pérdidas de hábitat a medida que la tierra se convierte en cultivos alimentarios.
“El aumento del acceso por carretera está facilitando la caza y el transporte de carne de animales silvestres tanto a los mercados locales como a los centros urbanos distantes”, concluyó la IUCN.