La Fiscalía de Venezuela informó que al menos 20 migrantes venezolanos fallecieron en el naufragio de un barco que se dirigía hacia Trinidad y Tobago, elevando la cifra de muertos que fue reportada por la oposición en el país.
Durante un recorrido de rutina, un patrullero guardacostas de Venezuela encontró el pasado sábado los primeros 11 cadáveres a 7 millas náuticas (13 kilómetros) de la costa de Güiria, una localidad remota en el extremo del estado de Sucre (noreste), desde donde normalmente salen embarcaciones con venezolanos que intentan emigrar a Trinidad ante la crisis en el país.
El gobierno venezolano informó el domingo que había recuperado los cuerpos de 14 víctimas en este incidente: 11 el sábado, hallados en el mar durante un recorrido de rutina de un patrullero guardacostas, y otros tres en la playa el día después.
Sin embargo, en las últimas horas fueron encontrados nuevos cuerpos y el Ministerio Público ordenó arrestar a “quien sería el dueño de la embarcación ‘Mis Recuerdos’ que naufragó dejando al menos 20 personas fallecidas este 12 de diciembre en las costas de Güiria”.
Desde Güiria salen normalmente embarcaciones cargadas con venezolanos que buscan emigrar a Trinidad para escapar de la profunda crisis en su país. De acuerdo con algunas organizaciones, un centenar de personas desaparecieron en esta peligrosa travesía entre 2018 y 2019.
La Fiscalía, que realiza investigaciones sobre el “tráfico y trata de personas” en la zona, ordenó la captura de seis sospechosos relacionados con este suceso en el que murieron tres niños.
La oposición venezolana ha denunciado la existencia de mafias que operan entre Venezuela y Trinidad y Tobago, con viajes que contarían con la complicidad de las autoridades, que permitirían las salidas clandestinas, muchas veces en precarias embarcaciones y con sobrepeso.
Ver más: América se prepara para el reto logístico de distribuir la vacuna para el coronavirus
El pasado 28 de noviembre, Trinidad y Tobago deportó a 160 venezolanos tras acusarlos de ingresar al país ilegalmente.
La ONU estima que más de cinco millones de venezolanos salieron de su país desde 2015 forzados por la aguda crisis, entre los que unos 25.000 eligieron como destino Trinidad y Tobago. El país insular, de 1,3 millones de habitantes, señala que facilitó el registro a unos 16.000 venezolanos.
Identificación de los cuerpos
El sacerdote Jesús Villarroel, director de una filial oriental de Caritas, la organización de la Iglesia católica que presta atención a sectores pobres y migrantes, explicó que la identificación de los cuerpos ha sido un proceso complicado debido al “alto estado de descomposición” y que luego de los estudios forenses fueron enterrados 11 cadáveres en una fosa común en Güiria.
El religioso también expresó que entre los habitantes de Güiria “hay mucha incertidumbre” debido a que no se tiene certeza de la identidad de los cuerpos encontrados.
Además, un aspecto que ha generado preocupación es que no se sabe a cuál embarcación pertenecen estos cuerpos ya que desde la semana pasada se reportó la desaparición de dos botes, con más 20 personas a bordo cada uno, que salieron rumbo a la isla de Trinidad y Tobago.
El líder opositor y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro del naufragio al asegurar que los fallecidos fueron “expulsados de su país por una dictadura criminal y murieron ahogados en las costas de Sucre. Hoy todo un país está de luto”.
Los pronunciamientos de Guaidó y otros opositores fueron rechazados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien consideró las críticas como una “miserable manipulación política del extremismo venezolano y sus medios”.
Desde hace varios años activistas y opositores vienen denunciando casos de tráfico de personas, trata de jóvenes y niñas, narcotráfico y contrabando de cobre desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago que han proliferado en medio de la migración de miles de venezolanos que huyen de la crisis que azota la nación sudamericana.
Las organizaciones humanitarias estiman que en Trinidad y Tobago hay más de 40.000 venezolanos que ingresaron de manera ilegal.
En noviembre, Venezuela solicitó una reunión con las autoridades de la isla caribeña para discutir sobre el tráfico de personas a raíz de la expulsión de una veintena de migrantes venezolanos, entre ellos 16 niños, que luego retornaron a Trinidad y Tobago por decisión de un tribunal trinitario.
Precisamente, en 2019 ocurrieron otros dos naufragios en Güiria que dejaron más de 40 desaparecidos y unos 12 sobrevivientes.
Un incidente similar se registró en 2018 cuando naufragó frente a las costas de la isla de Curazao una pequeña embarcación con 30 migrantes de Venezuela que partió del estado occidental de Falcón. En el hecho murieron cinco ocupantes.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales