Investigadores del Instituto de Ciencias de Indonesia (LIPI) y de la Universidad Nacional de Singapur lograron encontrar la primera cucaracha gigante en Indonesia, llamaba Bathynomus raksasa. Es un crustáceo de 36 centímetros descrito con éxito este año.
A una profundidad de entre 950 y 1.260 metros fue descubierta una nueva especie de cucaracha gigante en la costa sur de Java Occidental en Indonesia, durante la Expedición de Biodiversidad del Mar Profundo de Java del Sur, en 2018. Los resultados del hallazgo fueron publicados el pasado 8 de julio de 2020 en la revista ZooKeys.
Tras un arduo estudio y comparación de muestras de isópodos, se identificó y se confirmó que la Bathynomus raksasa sp., cuyo nombre significa ‘gigante’ en el idioma indonesio, es una especie nueva para la ciencia. Se trata de un cucaracha gigante que se caracteriza por tener un gran tamaño, de unos 36 centímetros; y compartir características similares a la de los piojos.
Te puede interesar: Descubren que una especie de cocodrilo africano habría cruzado el océano para establecerse en América
Habita en las profundidades del océano. La cucaracha gigante tiene antenas largas y ojos grandes, características que le permiten moverse en la oscuridad de su hábitat. Además, es una especie carroñera que se alimenta de carne de animales muertos que caen al fondo del mar.
Al igual que la cucaracha común terrestre, la cucaracha gigante es capaz de sobrevivir durante largos períodos sin comida.
Cuando son adultos, estas cucarachas gigantes miden aproximadamente 33 centímetros, algo que se considera tamaño “supergigante”. Otras especies de Bathynomus pueden alcanzar los 50 centímetros de la cabeza a la cola.
“La identificación de esta nueva especie, Bathynomus raksasa, es una indicación de lo poco que sabemos sobre los océanos. Ciertamente, tenemos más para explorar en términos de biodiversidad en las profundidades del mar de nuestra región”, dijo Helen Wong, una de las investigadoras.
De acuerdo con el Museo de Historia Natural de Londres (NHM), existen diferentes teorías para explicar por qué los isópodos de las profundidades marinas son tan grandes. Precisamente, hay quienes sostienen que los animales que viven a esas profundidades necesitan transportar más oxígeno, por lo que sus cuerpos se hacen más grandes y tienen patas más largas.
Además de la cucaracha gigante, los científicos exploraron 63 sitios durante dos semanas y recolectaron en total 12.000 ejemplares de cangrejos, medusas, moluscos, langostinos, esponjas, estrellas de mar, y erizos, entre otros. Los individuos pertenecían a 800 especies en total, de las cuales, 12 no estaban registradas en la literatura científica.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales