El ácido hialurónico se trata de una sustancia que se encuentra naturalmente en los tejidos de la piel, cartílagos, tejido conectivo, líquido sinoval, ojos etc. Entre sus funciones se encuentra la capacidad de atraer y retener el agua, haciendo que dichos tejidos se mantengan en buenas condiciones.
El problema es que con el paso de los años, la presencia del ácido hialurónico comienza a disminuir, ocasionando que la piel se deshidrate, pierda elasticidad, firmeza y aparezcan las temidas arrugas, explica Sanitas. Incluso al llegar a los 50 el organismo solo conserva la mitad de esta sustancia.
Para qué sirve el ácido hialurónico
Al conocer para qué sirve el ácido hialurónico podemos mejor notablemente nuestra apariencia. Siendo de las sustancias más usada en la industria cosmética, como uno de los principales ingrediente para hidratar y reconstruir la piel. De igual manera funciona para rellenar y prevenir la aparición de arrugas, ya que penetra hasta las capas más profundas que se encuentran en la piel, detalla Cuídate plus. Incluso se ha comprobado que sus efectos son mucho más duraderos que el colágeno, otro de los ingredientes más populares para mejorar la piel.
Entre sus propiedades más resaltantes funciona como:
- Un poderoso hidratante para que la piel luzca más joven.
- Promueve la creación natural de colágeno que mantienen las estructuras de los tejidos de la piel.
- Rellena la piel y aporta volumen, a pesar de ser más efectivo cuando se inyecta sus efectos al aplicarlo en cremas son bastante buenos.
- Se utiliza como ingrediente antienvejecimiento para el cabello ya que regenera y rellena la cutícula, para aportar suavidad, hidratación y brillo. Dejando el cabello liso, hidratado y sin encrespamiento por varias semanas.
Tipos de ácido hialurónico
Se utilice en tratamientos estéticos o para tratar patologías particulares, existen dos tipos de ácido hialurónico:
- Reticulado: que se encuentra en forma de gel mucho más densa, lo que permite que su durabilidad se mantenga por 6 a 9 meses
- No reticulado: es más líquido y por lo tanto dura menos tiempo, aproximadamente unos 3 meses
También funciona para recuperar la juventud en las zonas intimas
Al llegar la menopausia, se produce una reducción en la producción de estrógeno, empeorando la calidad del colágeno natural. Esto a su vez ocasiona que las paredes vaginales se adelgacen y pierdan la lubricación natural, al igual que una reducción del volumen de los labios mayores, produciendo molestias, incluso durante la intimidad.
En estos casos un especialista se encarga de inyectar ácido hialurónico reticulado para rellenar los pliegues subcutáneos de la zona. Produciendo colágeno y ocasionando un efecto anti envejecimiento. Sus efectos se mantiene por aproximadamente 6 meses o un años, dependiendo de cada mujer.
¿Dónde se encuentra el ácido hialurónico?
Es frecuente encontrar esta sustancia en forma de inyecciones, ya sea para tratar problemas en las articulaciones o como parte de los tratamientos de belleza. Otorgando un mejor funcionamiento a los tejidos, alisando y rellenando la piel.
Puede ser usada para inyectar los labios, pómulos, orejas y arrugas en general. Por si fuera poco es de los tratamientos más frecuentes para acelerar el proceso de curación en pacientes con artrosis en la rodilla.
Complementos alimenticios
Existen completos alimenticios en el mercado que contienen ácido hialurónico para fomentar la producción de colágeno, mejorando la apariencia general de la piel y no solo de la zona donde se aplica. La cantidad a tomar y frecuencia debe ser recetada por un especialista.
Cremas y serúm para la piel
De igual manera son muchas las cremas y serúm para la piel donde se encuentra este tipo de sustancias. Se puede utilizar en cremas para la cara, o el cuerpo como parte de la rutina imprescindible de belleza, en la mañana o antes de dormir.
Efectos secundarios del ácido hialurónico
En general es una sustancia segura, ya que se encuentra naturalmente en nuestra piel, pero cuando se trata de inyecciones debe ser aplicada por un especialista. El ácido hialurónico, podría presentar algunos efectos secundarios, que ocurren por lo general solo en el 3% o 5% de las personas que lo utilizan, ocasionando:
- Sensibilidad
- Aparición de hematomas o bultos en las zonas donde se aplicó
- Irritación, dureza y enrojecimiento
- Dolor y molestias
Sin embargo estos efectos suelen desaparecer en un tiempo estimado entre 48 horas y una semana. De igual manera nunca debe aplicarse en personas con alergias severas, infecciones, inflamaciones, embarazadas o mientras se encuentran amamantando.
Ahora que sabes para qué sirve el ácido hialurónico, lo puedes convertir en tu aliado de belleza para mantener una piel bonita y prevenir las arrugas.
Lee también: Ejercicios faciales para prevenir y disminuir las arrugas sin recurrir al bisturí