La Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) ha puesto sus ojos en una de las lunas de Júpiter, Calisto, para la construcción de la tercera base habitable, después de la Luna y Marte. Esto sería parte del programa de exploración de los satélites del quinto planeta del sistema solar.
Calisto es el tercer satélite más grande del sistema solar, y es el cuarto en cuanto a distancia de Júpiter con un radio orbital de 1.880.000 kilómetros. De acuerdo con el director ejecutivo de Roscosmos, Alexander Bloshenko, se trata de un lugar prometedor para la creación de lo que sería la tercera base habitable.
Te puede interesar: Descubren que las lunas de Júpiter podrían estar calentándose unas a otras
“En opinión de la comunidad científica, es más conveniente organizar una base para los humanos en Júpiter después de la Luna y Marte”, dijo Bloshenko.
El atractivo de Calisto para el estudio y el desarrollo de una base habitable, según detalló Roscosmos, se debe al hecho de que tiene una gran cantidad de hielo, debajo del cual hay un océano de agua subterráneo varias veces mayor que el de la masa acuática terrestre. Además, se registró actividad sísmica en Calisto, lo que indica que el satélite tiene un núcleo central caliente.
Esto hace parte del interés de la agencia espacial rusa en explorar Júpiter y Saturno. Precisamente, en el 2012, Roscosmos organizó tres concursos en los que seleccionaría varias empresas para llevar a cabo los estudios relacionados con la creación de complejos espaciales avanzados; los estudios de los problemas del desarrollo de la tecnología espacial y los estudios de los problemas de la actividad espacial en Rusia hasta el año 2030.
Según el director ejecutivo de Roscosmos, en 2030 está previsto enviar un equipo de investigación automático a uno de los satélites de Júpiter, que se entregará utilizando el remolcador espacial Nuclon con un reactor nuclear a bordo en la etapa final de su vuelo.
“La primera etapa del vuelo del remolcador asume una misión a la Luna con desacoplamiento de una nave espacial de investigación en su órbita, la segunda etapa es una maniobra gravitacional cerca de Venus, también con desacoplamiento de un satélite científico en su órbita”, señalaron en la agencia espacial.
Entre tanto, mientras Estados Unidos sigue con sus planes con la Luna y Marte, Rusia avanza sigilosamente en establecer la tercera base habitable en Júpiter.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales