Un grupo internacional de científicos descubrió la razón por la cual las plantas son verdes; luego de que analizaran y construyeran un modelo que reproduce una característica general de la recolección de la luz fotosintética.
Los investigadores, liderados por la Universidad de California, establecieron que esta característica de las plantas se debe a la forma como transforman la energía de la luz en energía química.
El profesor asociado de física y astronomía, Nathaniel M. Gabor, quien lideró el estudio; explicó que cuando la luz del sol brilla en una hoja de las plantas, estas tienen que cambiar rápidamente para protegerse de las oleadas de energía solar.
“Nuestro modelo muestra que al absorber solo colores de luz muy específicos, los organismos fotosintéticos pueden protegerse automáticamente contra cambios repentinos en la energía solar; lo que resulta en una conversión de energía notablemente eficiente”, indicó Gabor.
Ver más: Anciano de 68 años sembró más de 11.000 árboles para devolver el agua a un bosque
En ese sentido, las plantas y bacterias, especialmente los organismos fotosintéticos; han desarrollado una sería de mecanismos de protección para enfrentar esos cambios en la luz solar.
“Las plantas verdes aparecen verdes y las bacterias púrpuras aparecen púrpuras porque solo las regiones específicas del espectro son adecuadas para la protección contra la energía solar que cambia rápidamente”, explicó el científico.
De esta forma, el color verde y su espectro le permitiría a las plantas protegerse eficientemente frente a los rayos de la luz solar.
Un mecanismo de protección de las plantas
Los científicos explicaron que para enfrentar los cambios repentinos de la luz solar, los organismos fotosintéticos han desarrollado varias “tácticas”; pero aún falta realizar estudios para poder identificar completamente su diseño.
“La recolección de luz es la absorción de energía solar por moléculas de clorofila unidas a proteínas. Es la fotosíntesis en donde la luz solar es utilizada para el proceso de sintetización de alimentos a partir del dióxido de carbono y el agua”, reseña el estudio.
En ese sentido, Gabor explicó que las plantas desarrollaron esos mecanismos para evitar daños ante una sobreexposición a los rayos del sol; que sería como una especie de protector contra la luz UV.
Además, indicó que una de esas estrategias estarían relacionadas con los mecanismos moleculares para liberar la energía o el movimiento físico de las hojas para seguir la luz del sol.
“Nuestro modelo es la primera explicación basada en la hipótesis de por qué las plantas son verdes, y damos una hoja de ruta para probar el modelo a través de experimentos más detallados”, resaltó Gabor.
Ver más: Descubren que un bosque tropical existió hace 90 millones de años en la Antártida
De acuerdo con el científico, en el complejo proceso de la fotosíntesis “está claro que proteger al organismo de la sobreexposición es el factor que impulsa la producción exitosa de energía”.
El investigador consideró que este es uno de los aspectos por el que la red fotosintética debe adaptarse para liberar y reducir el desbordamiento de energía captado en la luz solar.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital