Tras el acelerado crecimiento de la población mundial, la cual se ha triplicado desde 1950, aproximadamente la mitad de la tierra del planeta todavía se encuentra en un estado natural o seminatural. Por esta razón han creado un nuevo mapa que muestra exactamente dónde están y por qué es fundamental proteger estos lugares que aún se salvan de la destrucción y así darle más tiempo al planeta ante el cambio climático.
Global Safety Net es un proyecto que consiste en la visualización de un mapa que no solo muestra las áreas que ya están protegidas, como los parques nacionales, sino que también muestra los lugares deben protegerse para hacer frente a diversas crisis como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Te puede interesar: Conozca el mapa que muestra cómo era la Tierra hace 750 millones de años en la ciudad donde usted vive
Con más de dos años de desarrollo, Global Safety Net es el primer análisis integral a escala global de áreas terrestres esenciales para la biodiversidad y la resiliencia climática, que totaliza y mapea un 50.4% de áreas naturales de la Tierra que aún estarían libres de humanos.
El informe, publicado en Science Advances, destaca la importancia de proteger y restaurar el mundo natural para abordar tres crisis convergentes: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la aparición de nuevos virus como el COVID-19.
El equipo de investigación fue dirigido por la organización de investigación ‘Resolve’, en colaboración con la Universidad de Minnesota, la Universidad Estatal de Arizona y Globaïa, y con financiamiento proporcionado por One Earth. Los datos recopilados para Global Safety Net (GSN1) están disponibles a través de una aplicación web interactiva (GSNapp) desarrollada por One Earth en asociación con Google Earth Engine, y la empresa de visualización de datos Graphicacy.
Global Safety Net, que se puede explorar en línea con Google Earth Engine, donde los usuarios pueden hacer clic en un país, estado o ecorregión para ver configuraciones de tierras biológicamente importantes para cada región; muestra un mapa de áreas críticas para la supervivencia de especies raras, áreas de alta biodiversidad y regiones visitadas estacionalmente por animales grandes.
También traza un mapa de áreas silvestres que pueden no ser la más alta prioridad para la biodiversidad pero que aún son ejemplos intactos de diferentes ecosistemas, junto con áreas que pueden jugar un papel importante en la captura de carbono. El mapa también incluye posibles corredores de vida silvestre que los animales podrían usar para migrar entre áreas naturales.
“El esfuerzo de investigación se basa en una serie de conjuntos de datos a escala global para identificar áreas que requieren conservación más allá del 15.1% del área terrestre actualmente protegida. Estos se compilan en cinco capas principales con una resolución de 1 km: sitios de rareza de especies, áreas de alta biodiversidad, grandes paisajes de mamíferos, áreas silvestres intactas y áreas de estabilización climática”, explicó Global Safety Net.
Este es el primer mapa digital que evidencia el devastador paso del cambio climático y, además, crea un “plan” para salvar la vida en la Tierra. Se basa en la red actual de áreas protegidas, pero se entreteje en parcelas actualmente desprotegidas que conservan la riqueza biológica de la Tierra, creando una red de seguridad, en la que alerta de una mayor pérdida de biodiversidad y prevenir futuras pandemias al conservar hábitats donde es probable que las enfermedades zoonóticas se traspasen a las poblaciones humanas.
El informe del mapa que ayudaría a hacerle frente al cambio climático concluye que se necesita un 35.3% adicional de tierra para conservar sitios de particular importancia para la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. 50 ecorregiones y 20 países contribuyen de manera desproporcionada al total, por ello, una prioridad es la protección del 2.3% de la superficie terrestre que proporciona un hábitat para las especies más amenazadas del mundo.
En ese sentido, todas las áreas mostradas en el mapa deberán permanecer intactas para prevenir peores impactos del cambio climático.
Por otro lado, Global Safety Net destaca que, además de proteger del cambio climático, la protección de áreas silvestres para la biodiversidad también puede ayudar a prevenir futuras pandemias; ya que a medida que se pierde el hábitat, los animales se ven obligados a tener un contacto más estrecho con los humanos, propagando enfermedades. Precisamente, algunos expertos han señalado que Brasil, donde actualmente se están perdiendo enormes hectáreas de selva amazónica, podría ser el lugar donde surja la próxima pandemia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales