Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) informaron que el campo magnético de la Tierra se estaría debilitando en una área que se extiende desde África hasta América del Sur a través del océano Atlántico.
Este fenómeno es conocido como ‘Anomalía del Atlántico Sur’ y desde hace varios años viene llamando la atención de la comunidad científica; ya que el extraño comportamiento está causando alteraciones técnicas en los satélites que orbitan la Tierra.
En ese sentido, los científicos del Grupo de Datos, Innovación y Ciencia Swarm (DISC) están utilizando datos de la constelación de satélites Swarm de la ESA para comprender mejor esta anomalía.
Ver más: Científicos descubren que el núcleo interno de la Tierra está girando
La ESA explicó que la intensidad magnética de esta zona se redujo de 24.000 a 22.000 nanoteslas en los últimos 50 años. Además, la expansión de la anomalía aumentó y se trasladó hacia el oeste a unos 20 kilómetros por año.
Sin embargo, los científicos también descubrieron que en los últimos cinco años el centro de intensidad de la Anomalía del Atlántico Sur podría dividirse en dos células al detectar que ha surgido una nueva área al suroeste de África.
Precisamente, los científicos han explicado que el polo magnético de la Tierra se ha venido desplazando hacia Rusia por los cambios del campo de nuestro planeta.
¿Por qué se está presentando?
El científico de geomagnetismo del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania, Jürgen Matzka, explicó que este fenómeno se viene registrando en el Atlántico Sur y se viene desarrollando activamente en los últimos años.
“Tenemos mucha suerte de tener los satélites Swarm en órbita para investigar el desarrollo de la anomalía del Atlántico Sur. El desafío ahora es comprender los procesos en el núcleo de la Tierra que impulsan estos cambios”, indicó Matzka.
De acuerdo con los expertos, este debilitamiento del campo de la Tierra podría ser una señal de que el planeta se dirige a una eminente inversión de polos; en la que los polos magnéticos norte y sur cambian de lugar.
“Tales eventos han ocurrido muchas veces a lo largo de la historia del planeta. Estamos muy atrasados por la tasa promedio a la que tienen lugar estas reversiones (cada 250.000 años); por lo que la caída de intensidad en el Atlántico Sur está dentro de lo que se considera niveles normales de fluctuaciones”, explicó Matzka.
Ver más: El Polo magnético de la Tierra continúa desplazándose hacia Rusia
Los científicos también aseguraron que este tipo de fenómenos no tienen consecuencias para el planeta. Sin embargo, los satélites y naves espaciales que sobrevuelan por esta área podrían registrar fallas ya que el campo magnético es más débil.
¿Qué es el campo magnético?
La Agencia Espacial Europea (ESA) explicó que el campo magnético de la Tierra es fundamental para la vida porque protege al planeta de los radiación cósmica y los rayos del Sol.
“El campo magnético es generado en gran parte por un océano de hierro líquido en espiral sobrecalentado que forma el núcleo externo alrededor de 3.000 kilómetros debajo de nuestros pies”, indicó la ESA.
Ver más: ¿La Tierra tendría una “mini” Edad de Hielo por un menor ciclo solar?
De acuerdo con la agencia, este campo magnético no es estático y cambia en su fuerza y dirección. Por ejemplo, estudios recientes han demostrado que la posición del polo norte magnético está cambiando rápidamente.
“En los últimos 200 años, el campo magnético ha perdido alrededor del 9 % de su fuerza en un promedio global”, explicaron los científicos.
El campo magnético de la Tierra es fundamental para la navegación con los sistemas de GPS; así como para los dispositivos tecnológicos que utilizan sectores como las comunicaciones y la aviación, entre otros.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales