Unos científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) evidenciaron con un estudio que la reducción de la radiación solar habría provocado unas glaciaciones globales en la Tierra.
De acuerdo con el estudio, la Tierra pudo haber caído en una era de hielo global cuando el nivel de la radiación solar que recibía cambió rápidamente en un período de tiempo geológicamente corto.
“Estos hallazgos sugieren que lo que provocó las edades de hielo de la Tierra probablemente involucró procesos que redujeron rápidamente la cantidad de radiación solar que llegaba a la superficie, como erupciones volcánicas generalizadas o la formación de nubes inducidas biológicamente que podrían haber bloqueado significativamente los rayos del sol”, reseña el estudio.
Los científicos han creído que la formación de estas glaciaciones están vinculadas directamente con el equilibrio entre la luz solar entrante, la retroalimentación del albedo del hielo y el ciclo global del carbono.
Los investigadores aseguran que al menos en dos periodos la Tierra pudo haber estado “encerrada” en una capa de nieve y hielo hace unos 700 millones de años. Sin embargo, estas glaciaciones en la Tierra habrían preparado el escenario para que se diera una explosión de vida multicelular en el planeta.
En ese sentido, explicaron que este proceso se registra porque a medida que se reduce la luz solar, el hielo y los glaciares se expanden desde los polos hacia la línea ecuatorial.
A medida que más hielo cubre la Tierra, el planeta se vuelve más reflexivo y enfría aún más la superficie para que se expanda el hielo haciendo que se convierta en un proceso descontrolado que provoca la glaciación global.
Ver más: ¿La Tierra tendría una «mini» Edad de Hielo por un menor ciclo solar?
Los investigadores creen, a partir de unos análisis y proyecciones, que el planeta podría entrar en este periodo de glaciación global si el nivel de radiación solar cae un 2 % en un periodo de 10.000 años.
Sin embargo, este escenario sería improbable en la actualidad debido al proceso de calentamiento global que viene registrando el planeta.
“Es razonable suponer que las glaciaciones pasadas fueron inducidas por cambios geológicos rápidos a la radiación solar… Sin embargo, la humanidad no desencadenará una glaciación en nuestra trayectoria climática”, explicó Constantin Arnscheidt, autor del estudio y miembro del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT.
Finalmente, el experto destacó que la humanidad debe poner mucha atención a los patrones de clima que se están modificando por el cambio climático y la velocidad en la que se viene dando este proceso.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales