Un grupo de científicos en Estados Unidos logró descubrir la existencia de más de 5.000 secuencias genéticas del COVID-19, entre las que pudieron evidenciar que una de estas mutaciones del coronavirus podría haber hecho a la enfermedad más contagiosa.
El estudio fue publicado en el portal especializado en salud Medrxiv y replicado por el diario The Washington Post, en donde se asegura que los investigadores del hospital Houston Methodist han secuenciado el genoma de 30.000 caracteres del coronavirus desde marzo pasado, cuando el virus apareció por primera vez en la zona metropolitana de Houston (Texas).
Los investigadores descubrieron que el virus se propagó en Houston en dos oleadas: la primera que afectó a personas mayores y a individuos con mayor poder adquisitivo, y una segunda que alcanzó a la gente más joven y los barrios de menos ingresos, donde muchos de sus residentes son hispanos.
En ese sentido, se pudo establecer que las personas afectadas por la variante tenían mayor carga del virus en la parte superior de las vías respiratorias, lo que puede considerarse un factor potencial para que la cepa se propague de forma más efectiva.
A medida que la propagación aumentaba, los científicos hallaron una serie de mutaciones, muchas de las cuales afectaban a la proteína de la punta del COVID-19, la cual permite al virus entrar en las células.
De esta forma, los investigadores establecieron que una de las mutaciones cambió el aminoácido 614 de “D” (ácido aspártico) a “G” (glicina).
“Las investigaciones sugieren que este pequeño cambio -que afecta a tres cadenas idénticas de aminoácidos- podría mejorar la transmisibilidad del virus”, reseña el diario, aunque aclaró que el nuevo informe no encontró que las mutaciones “hayan hecho que el virus sea más letal o hayan cambiado los resultados clínicos”.
Ver más: ¿Qué consecuencias pueden tener las mutaciones del COVID-19?
El médico y autor del estudio del Houston Methodist Hospital, James Musser, explicó que al virus se le han “dado muchas oportunidades”, en referencia a la transmisión extendida que ha tenido en el país.
El diario estadounidense también destacó que en el Reino Unido se dio a conocer un estudio basado en 25.000 genomas, en el que también se encontraron pruebas de que esta variante del virus supera a sus competidores.
Los científicos han explicado que hablar de mutaciones siempre genera alarma pero lo cierto es que este tipo de procesos se presentan a medida en que las células se replican y van adquiriendo los cambios genéticos para adaptarse a un nuevo escenario.
En ese sentido, los virus como el del COVID-19 mutan constantemente a partir de la propagación que se va dando en los humanos en medio de la pandemia y en algunos casos podría incidir en que la enfermedad pueda ser más infecciosa o mortal.
De esta forma, el coronavirus puede tener en la actualidad miles de mutaciones en todos los países del mundo y los expertos han asegurado que hasta el momento no parecen tener consecuencias muy notables.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales