Un nuevo tipo de exoplanetas fueron hallados por un equipo de astrónomos británicos, quienes consideran que tienen “posibilidades prometedoras” de albergar vida.
Mira también: Vacuna de Pfizer contra el COVID-19 es la primera en obtener la “aprobación total” de la FDA
A este tipo de cuerpos celestes los bautizaron como ‘Hycean’, los cuales son calientes, cubiertos de océanos y sus atmósferas son ricas en hidrógeno. Además son mucho más numerosos en comparación a los planetas similares a la Tierra.
La situación brinda una esperanza a los astrónomos de encontrar biofirmas en dos o tres años aproximadamente.
¿Qué son los Hycean? El nuevo tipo de exoplaneta
El hallazgo fue publicado en la revista The Astrophysical Journal por astrónomos de la Universidad de Cambridge, quienes creen que los planetas abren una vía completamente nueva en la resolución de este tipo de enigmas científicos.
El estudio menciona que los candidatos son mucho más grandes y calientes en comparación al planeta Tierra. Además contienen grandes océanos que podrían albergar formas microbianas similares a las que tienen algunos entornos acuáticos extremos de nuestros océanos.
Curiosamente, su zona habitable podría ser mucho mayor que la de los planetas similares a la Tierra, lo que supondría que existe una gran posibilidad de albergar vida.
Durante los últimos 30 años, fecha en la que los astrónomos encontraron el primer exoplaneta, se han identificado miles de ellos, conocidos científicamente como supertierras o mini neptunos.
Estos cuerpos celestes son rocosos o gigantes de hielo o con atmósferas ricas en hidrógeno, o algo intermedio, y tienen un tamaño 1,6 veces el de la Tierra: son más pequeños que Neptuno pero también son muy grandes para tener un interior rocoso como nuestro hogar.
Pese a que algunos expertos no creen que estos planetas puedan albergar vida, recientes estudios han determinado que, en determinadas condiciones, estos nuevos mundos sí la podrían albergar.
El resultado de estos estudios llevaron a los investigadores a identificar una esta clase de planeta, los hycean, con inmensos océanos y atmósferas ricas en hidrógeno.
Te puede interesar: El cambio climático agravará las consecuencias de las emisiones volcánicas en la Tierra, alertó estudio
“Tenemos que ser abiertos sobre dónde esperamos encontrar vida y qué forma podría adoptar esa vida, ya que la naturaleza sigue sorprendiéndonos de formas a menudo inimaginables”, dice Madhusudhan.