La NASA lanzó una convocatoria para diseñar inodoros que funcionen de manera correcta para los astronautas que viajarán a la Luna en el 2024.
Se trata de un concurso para crear un inodoro que pueda ser usado por los viajeros a la Luna, tanto para hombres como para mujeres, quienes estarán en un espacio exterior.
Le pueda interesar: Kathy Lueders, la mujer seleccionada por la NASA para dirigir los vuelos tripulados al espacio
La NASA está ofreciendo un estímulo monetario muy tentador para todos aquellos que quieran participar en la convocatoria, pues ofrece en premios un valor de 35.000 dólares.
Cabe recordar, que la convocatoria de la NASA está abierta desde el pasado 25 de junio y estará disponible hasta el 17 de agosto. El concurso fue anunciada en la página web ‘Hero X’, una plataforma que está llena de desafíos y retos.
“Este desafío espera generar enfoques radicalmente nuevos y diferentes al problema de la recolección y almacenamiento de desechos humanos”, escribió la agencia de la NASA en el comunicado.
Los astronautas de Apollo usaban una bolsa (al menos cinco permanecen en la Luna, según los registros oficiales), y los inodoros de la Estación Espacial Internacional ahora funcionan con tuberías y sistemas de succión sin gravedad, documentó la AFP.
De esta manera, para diseñar el inodoro ideal para los astronautas que viajen a la Luna en el 2024 deberán tener unas especificaciones concretas impuestas por la NASA.
¿Cuáles son las especificaciones de la NASA para el diseño del inodoro?
Las especificaciones enumeradas a continuación representan los valores máximos permitidos. Los diseños propuestos deberían al menos cumplirlos y preferiblemente serán más bajos que ellos. El diseño del inodoro debe:
- Funcionar tanto en microgravedad como en gravedad lunar
- Tener una masa de menos de 15 kg en la gravedad de la Tierra
- Ocupar un volumen no mayor a 0.12 m3
- Consume menos de 70 vatios de potencia
- Opere con un nivel de ruido inferior a 60 decibeles (no más alto que un ventilador de baño promedio)
- Acomodar a usuarios femeninos y masculinos
- Acomodar a usuarios que van desde 58 a 77 pulgadas de alto y 107 a 290 libras de peso
De la misma manera, la NASA señaló que además de orinar y las heces, el inodoro debe servir para casos de vómitos, diarrea y menstruación. Así mismo, debe mantener el aire limpio, deben conservar el agua y no podrá dejar olores y otros contaminantes.
Lea también: La historia de ‘Hatu’, un colombiano experto en drones que sufrió racismo en su país y ahora es contactado por la NASA para un proyecto en Marte
El premio
Este desafío tiene dos categorías: técnico y junior. La categoría Técnica tiene un premio total de USD $ 35,000. Los participantes deben tener al menos 18 años de edad y la junior, en la que pueden participar jóvenes entre los 11 y 17 años.
De esta manera, los participantes ganadores y más convincentes del diseño del inodoro que servirá para los astronautas que viajen a la Luna cada uno podría ganar:
- Un premio en efectivo
- Una oportunidad para hablar directamente con los ingenieros de la NASA y posiblemente con un astronauta sobre el diseño del inodoro propuesto.
- Un recorrido privado por el Centro Espacial Johnson (el viaje a Houston no está incluido)
Finalmente, esta es una iniciativa que busca encontrar la mejor invención que permita el desarrollo de la misión de llevar a un hombre y a una mujer al espacio y exploren nuevamente la Luna.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales