Un laboratorio de alta seguridad del Gobierno de Estados Unidos ha planteado la posibilidad de que los rayos del sol podrían neutralizar el nuevo coronavirus en unos pocos minutos; sin embargo la comunidad científica ha cuestionado la metodología de este estudio.
La presentación fue realizada el jueves en la Casa Blanca por el asesor científico del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan, en donde el presidente estadounidense Donald Trump alabó la iniciativa.
“Esperen a ver estos números, no van a poder creerlo. Espero que la gente disfrute el sol. Es sólo una sugerencia de un laboratorio brillante…. y si el calor es bueno, y la luz solar es buena; me parece fabuloso”, afirmó Trump.
De acuerdo con el asesor científico, el coronavirus pierde la mitad de sus partículas en menos de dos minutos cuando está bajo un sol de verano, de acuerdo a una simulación realizada en una caja que reproduce los rayos del sol.
El Centro Nacional de Análisis y Contramedidas de Biodefensa fue el encargado de realizar el experimento con los rayos del sol para neutralizar el coronavirus. La entidad fue creado en la década de 2000 para responder a las amenazas del bioterrorismo y cuenta con unas instalaciones de máximo nivel.
Bryan también explicó que los investigadores probaron la resistencia del virus a diversas condiciones de temperatura y humedad en interiores.
En condiciones normales (21°-24°C con 20 % de humedad) en interiores, la “vida media” del virus en superficies es de 18 horas y una hora en el aire; pero se podría reducir al aumentar el calor y la humedad.
Los cuestionamientos
Los científicos han asegurado que uno de los problemas de esta investigación es que no ha sido publicada y por lo tanto la comunidad de investigadores independientes no ha podido evaluar el método y los resultados del estudio.
“Sería bueno saber cómo se realizó la prueba y cómo se establecieron los resultados. No porque necesariamente esté mal hecho, sino porque existen diferentes métodos para contar virus; dependiendo de los aspectos que queramos estudiar”, indicó Benjamin Neuman, biólogo de la Universidad de Texas.
En general, los virólogos han establecido que los rayos ultravioleta del sol (A y B) pueden dejar a los virus inactivos; dependiendo de las condiciones de exposición.
Los rayos UV dañan el material genético de las células y los virus (ADN o ARN) y esta es una de las razones por la que los humanos se protegen con protector solar.
“El estudio confirma lo que sabemos sobre otros virus. Pero lo que se sabe sobre otros virus no se aplica necesariamente a este recién llegado”, explicó Vincent Racaniello; profesor de virología en la Universidad de Columbia.
Ver más: OMS desmiente versiones de que el coronavirus salió de un laboratorio
En 2004, los investigadores expusieron el coronavirus SRAS, responsable de otra epidemia en 2003, a los rayos UV-A durante 15 minutos y no lograron neutralizarlo.
En contraste, una tipo de rayo UV llamada UV-C se usa para matar gérmenes. La atmósfera de la Tierra absorbe los rayos UV-C del sol, pero en China desde hace mucho tiempo se recurre a lámparas especiales para desinfectar equipos médicos y hospitales e incluso autobuses.
Los investigadores observan que el valor de la desinfección por el sol es, en cualquiera de los casos, muy limitado y no respondería a la pandemia que sufre el planeta.
Ver más: ¿El calor puede frenar la propagación del coronavirus?
La gran interrogante reside en la posible estacionalidad del coronavirus; y aquí es donde los nuevos resultados sobre humedad y temperatura pueden dar esperanzas de que al norte del ecuador el verano haga frente a la pandemia.
Hasta ahora los científicos no saben si el virus retrocederá con el aumento de las temperaturas en algunos países. Sin embargo, la estacionalidad es uno de los grandes interrogantes que se tratan de resolver; ya que ayudaría a manejar esta enfermedad con otros enfoques de salud pública.
“Tenemos que asumir que el virus continuará teniendo la capacidad para propagarse; y es una esperanza falsa decir sí desaparecerá en el verano al igual que la influenza’”, explicó el doctor Michael Ryan; director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque el Gobierno de Trump ha planteado la posibilidad de que los rayos del sol pueden neutralizar el coronavirus, los científicos todavía no tienen certezas acerca de este escenario mientras no existan unos estudios validados completamente por la ciencia.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus en nuestras redes sociales