De 100 universidades a nivel mundial que presentaron ante la NASA informes sobre innovación tecnológica para el diseño y construcción de un vehículo de exploración espacial; la Universidad ECCI en Colombia es finalista y se prepara para la última ronda este viernes 15 de Mayo. El rover construido deberá desplazarse en la superficie de la luna y marte.
Un grupo de 18 estudiantes y docentes de la Universidad ECCI participaron este año en el Human Exploration Rover Challengeen. Un concurso de la NASA, realizado en Alabama, Estados Unidos.
El Human Exploration Rover Challenge es un concurso que reúne cerca de 100 equipos de estudiantes de todo el mundo. Tiene como principal foco reflejar los objetivos del Programa Artemis de la NASA, que busca poner a la primera mujer y el próximo hombre en la Luna para 2024.
Leer también: NASA está contratando astronautas para ir a la Luna y a Marte, estos son los requisitos
Los equipos deben diseñar y construir sus propios vehículos de exploración espacial (rovers). El tiempo máximo del recorrido en la superficie es de 8 minutos. Este año, uno de los retos principales es el diseño y fabricación propio de las llantas, ya que no se pueden utilizar llantas comerciales. Además, deben tener en cuenta la medición de manera remota de variables como la saturación y ritmo cardiaco, entre otras.
En un recorrido de media milla, un piloto femenino y masculino manejarán el ligero vehículo IAN. Este deberá pasar por unos 14 obstáculos que simularán la superficie de Marte y de la Luna. También reflejarán los retos por los que atravesó el primer rover construido por la NASA en la misión Apolo 15. Asimismo, los equipos deberán realizar cinco tareas de exploración.
Tras el coronavirus, la NASA aplazó el ‘Human Exploration Rover Challenge’ por un tiempo. No obstante, la Universidad ECCI envió el 6 de marzo seis informes sobre Innovación Tecnológica en cuanto a telemetría, STEM y diseños del Rover.
Te puede interesar: Nasa lanza misión para estudiar las tormentas solares y su impacto en el espacio
Tras varias semanas de espera, el equipo colombiano confirmó hoy que están entre los cinco finalistas por su propuesta de innovación.
El proyecto presentado a la NASA desde la Univerisdad ECCI está conformado por 12 personas de seis programas de ingeniería de la institución. Asimismo, la realización de este informe ubica a la universidad dentro de los primeros cinco finalistas a nivel mundial, como posibles merecedores del premio mundial.
“De 100 universidades a nivel mundial estamos entre las 5 mejores. Tenemos sustentación el día 15 de mayo , daremos lo mejor para ganar este premio mundial otorgado por la NASA”, afirmó el Ingeniero Tito Nuncira, docente líder del proyecto de la Universidad ECCI.
De acuerdo con la NASA, el propósito del Human Exploration Rover Challenge es inspirar a las nuevas generaciones a formarse como ingenieros y a estudiar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Estas generaciones serán capaces de diseñar los sistemas espaciales en las próximas misiones de la NASA.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales