Fabiana Rosales, esposa del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 55 países como mandatario encargado de Venezuela, encabezó este miércoles el evento denominado “Encuentro de Mujeres por la Libertad y la Democracia” como parte de las primeras actividades del llamado “Despacho de la Mujer”, instancia que lidera.
A su salida del evento, Rosales explicó que la idea de este tipo de iniciativas son para preparar al 52% de la población, del sexo femenino, “para cualquier escenario que se nos presente en la vida”, como por ejemplo la reconstrucción de Venezuela y la edificación de nuevas oportunidades hablando de educación, justicia transicional, el perdón y otros elementos.
Señaló que durante la actividad también se conversó sobre la violación de DDHH, argumentando que “vamos a conciliar justicia para que cada uno de los casos de violación de DDHH, que son investigados por la Asamblea Nacional, impartan justicia y ayuden a sanar heridas”.
*Lea también: Gallineros escolares: la idea de Maduro para atajar crisis en Venezuela
Afirmó que con este “Despacho de la Mujer” se busca un poco rescatar la imagen de la primera dama en Venezuela porque “la primera dama es como una mamá que cuida al país”. Subrayó que paso a paso han ido construyendo redes y llevando a cabo jornadas de acción social para ayudar a distribuir la ayuda humanitaria junto a fundaciones.
Respecto a los episodios de xenofobia vividos en otras regiones de Latinoamérica, en especial Perú, Fabiana Rosales subrayó que no todos los venezolanos en el exterior son malos, así como tampoco los ciudadanos que han recibido a los migrantes de nuestro país lo son. “Los buenos somos más”, resaltó.
Sin embargo, hizo un llamado a los más de 4 millones de migrantes a hacer las cosas bien y “portarse bien” para que así “no tengan nada que decir” de los venezolanos. Aclaró que mucha gente se fue no por gusto, sino por la situación compleja que se vive en el país.
“La crisis humanitaria compleja no se produjo por una vaguada o catástrofe natural, sino porque ellos se robaron los reales de los venezolanos, se lo metieron en el bolsillo. Destruyeron el aparato productivo, el sistema de salud (…) Son como una enfermedad, por donde pasan no dejan nada”.
Sobre el censo denominado “Ubica tu casa”, subrayó que el actual régimen “está acostumbrado a robar y expropiar”, por lo que trajo a colación el Plan País en materia de infraestructura, el cual será aplicado en toda su extensión para brindar oportunidades a los ciudadanos.
Dijo que por el momento no existe una gira planificada en el exterior, aunque reveló haber recibido invitaciones en el Reino Unido, parte de Europa, Colombia y otros países aliados.