El huracán de categoría 4 Eta impactó la costa caribe norte de Nicaragua, dejando a su paso fuertes daños materiales y múltiples inundaciones según el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.
El ojo del huracán ingresó por las costas de Bilwi, la ciudad principal del caribe norte del país centroamericano.
Mira también – Escultura de una cola de ballena evitó a que un vagón del metro cayera al agua
“El borde del ojo de la tormenta está iniciando a tocar tierra con vientos de 230 km/h”, indicó Baca en una rueda de prensa.
El huracán, que evolucionó rápidamente el lunes en las aguas cálidas del Caribe, destrozó techos de viviendas de la empobrecida región, donde la población de origen indígena y afrodescendiente ya venía sufriendo desde hace 10 horas los furiosos efectos del ciclón.
“Pasamos toda la noche con ráfagas de viento fuertes, acompañado de lluvias”, indicó el experto.
Durante el paso del tifón los fuertes vientos dañaron los muros y el techo del estadio de béisbol de Bilwi, varios árboles amanecieron caídos en las calles y los animales domésticos deambulan perdidos por los caseríos.
Dicho territorio es habitado por más de 100 mil personas, en su mayoría indígenas, dispersas en poblados que se encuentran bajo amenaza del huracán Eta como Tuapí, Krukira, Sandy Bay, Cabo Gracias a Dios, Prinzapolka, Wawabar, Karatá, Haulover, Wauhta, Kamwatla y Walpalsiksa.
Lee también – El autor del tiroteo de Viena era un simpatizante del Estado Islámico originario de Macedonia del Norte
Por el momento, el paso del huracán Eta no ha dejado víctimas fatales según los primeros reportes de las autoridades. Entre tanto, el gobierno nicaragüense envió un cargamento de 88 toneladas de alimentos al caribe norte, así como cuadrillas para atender emergencias con el tendido eléctrico, las comunicaciones, infraestructura y salud.
Tanto Nicaragua como Honduras decretaron alerta roja antes de la llegada del ciclón, que esperan se deprima a tormenta tropical en las próximas horas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales