Históricamente, el día conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo LGBT comprende una serie de actos que la comunidad LGBTQ+ celebra anualmente de forma pública para luchar por la igualdad de sus derechos.
La conmemoración tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) del año de 1969. Ese día marcó el inicio del movimiento de liberación
homosexual.
Pese a que es una de los días más importantes para la comunidad, en algunos países la fecha original puede cambiarse antes o después al 28 de junio. A veces puede coincidir con elecciones políticas u otras celebraciones masivas.
¿Cómo se celebrará el Día del Orgullo Gay 2020?
Gran parte de las festividades destinadas para el Orgullo Gay 2020 fueron canceladas por cuenta del coronavirus. Sin embargo, grupos LGTB realizarán en Internet un maratón de actividades para darle mayor visibilidad a la lucha por la igualdad de derechos de las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
En Londres, el cantante y drag queen Todrick Hall llevó a cabo un evento virtual con las cantantes pop Kesha y Ava Max, así como invitados políticos como Carlos Alvarado, el presidente de Costa Rica, país que acaba de legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo.
Leer más: ¡Sorprendente! Pareja navegaba por el mar desconociendo lo que pasaba en el mundo por el coronavirus
En Francia, la marcha del orgullo de París fue aplazada hasta el 7 de noviembre, según los organizadores de Inter-LGBT. Otros colectivos y asociaciones proponen una alternativa en línea, titulada “Fièr.e.s et Têtu”. El acontecimiento que mezclará música y mesas redondas para discusiones sobre el tema.
Aunque no se esperan grandes marchas al rededor del mundo gracias a la pandemia, las redes sociales serán el escenario perfecto para las manifestaciones de inconformismo.
¿Cómo nació el Día del Orgullo Gay?
Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones violentas contra una redada policial; en la madrugada del 28 de junio de 1969. Todo ocurrido en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village.
Te puede interesar: Pareja de abuelos norteamericanos esperó 75 días de cuarentena para cumplir su sueño de visitar Pompeya
Durante las décadas de 1950 y 1960, los homosexuales de Estados Unidos debían enfrentar leyes que penalizaban su orientación sexual. La gran mayoría de estados prohibían el sexo homosexual consentido entre adultos en ambientes privados. Un hombre adulto que recurriera a estas acciones podía ser llevado ante la ley para rendir cuentas.
No obstante, la situación cambió medio siglo atrás en Nueva York cuando seis policías hicieron una redada en un bar de ambiente gay. Lo que fomentó la chispa que transformaría la vida de generaciones futuras.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales