La aparición de nuevas mutaciones del COVID-19 en el mundo ha encendido las alarmas en varios países y de la comunidad científica ante el escenario de que estas variantes puedan tener una incidencia en el comportamiento de la pandemia.
En los últimos meses, ha ganado protagonismo la mutación británica y sudafricana del coronavirus pero se ha detectado una en Brasil y en Japón, originaria de la Amazonía, que preliminarmente ha demostrado ser más contagiosa.
El investigador y miembro de Instituto Leônidas, Felipe Naveca, ha liderado varios estudios sobre las mutaciones del virus y ha advertido que esta variante brasileña podría ser “muy probablemente” más contagiosa, como la cepa británica o la sudafricana.
Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como bastante preocupante la mutación brasileña ya que podría impactar la respuesta inmunitaria generada en las personas frente al COVID-19.
Naveca y la investigadora Maria Deane trabajan en conjunto con la Fundación Fiocruz y han resaltado que la nueva variante pueda estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descartan que sea la cepa predominante en el estado de Amazonas, donde la pandemia está causando estragos.
“Comparamos las muestras y vimos que las amazónicas eran ancestros de la variante encontrada en Japón (…), lo cual llamó la atención. Pese a ser descendientes de los linajes que circulan en Amazonas, acumularon mutaciones desde noviembre hasta inicios de enero”, indicó Naveca.
Ver más: La mutación del COVID-19 que ha generado alerta porque pone en duda la eficacia de las vacunas
De acuerdo con el experto, aún se necesita hacer una secuenciación de las muestras tomadas en diciembre para poder establecer si estas mutaciones detectadas en Japón ya circulaban en el estado de Amazonas en Brasil y si es la que está predominando los contagios en esta región.
“Solo conoceremos el porcentaje cuando concluyamos el secuenciación de diciembre, pero su ancestro es responsable de más del 50% de los casos de COVID-19 en Amazonas. Con los números de diciembre vamos a actualizarlo y probablemente aumentará”, explicó el experto.
¿Es más contagiosa?
Los científicos han explicado que las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, cosa que sucede cuando se replica a través de los niveles de transmisión que se tengan en una territorio.,
Hasta ahora, se habían observado múltiples mutaciones del COVID-19, la mayoría sin consecuencia. Pero otras pueden mejorar su supervivencia, por ejemplo, volviéndolo más contagioso.
Precisamente, las variantes que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón –este último con la llegada de una familia procedente del gigante sudamericano–, tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad.
Ver más: Registran el primer caso de reinfección en el mundo con la nueva mutación del COVID-19 en Brasil
De acuerdo con los expertos esta mutación se sitúa en la proteína ‘spike’ del coronavirus, una prominencia que le permite penetrar en las células e infectarlas.
Sin embargo, la mutación E484K ha generado otro tipo de sospechas ya que unos test en laboratorio mostraron que el organismo parece reconocer menos el virus, disminuyendo por tanto su neutralización por parte de los anticuerpos generados de forma natural o inducida a través de las vacunas.
“No puedo garantizar que sea así, pero existe esa posibilidad (que sea más contagiosa) debido a las mutaciones que presentó en la posición E484K y N501Y [de la proteína Spike], que ya fueron asociadas a ese mayor potencial de transmisión. Entonces muy probablemente sí es más contagiosa”, consideró el investigador brasileño.
Para el experto, es probable que la mutación brasileña haya surgido en el Amazonas por el alto número de casos que se vienen registrando no solo en esta región sino en otras zonas del país.
Además, cree que fue una coincidencia cuando los investigadores japoneses detectaron el caso y lo reportaron ya que su equipo de investigación esperaba identificarlo en estas semanas y la alerta de Japón fue muy importante para avanzar en los análisis.
Finalmente, una de las mayores preocupaciones es que estas mutaciones puedan afectar la eficacia de las vacunas que se han desarrollado contra el COVID-19. Sin embargo, la comunidad científica ha resaltado que es necesario hacer estudios exhaustivos para poder evaluar la evolución de estas variantes y su posible efecto.
“Esa es la pregunta que todos se hacen. Participé en una reunión de la OMS donde ese era uno de los puntos en discusión. Hasta el momento no existe ninguna evidencia de que ese linaje perjudique la respuesta de la vacuna”, concluyó Naveca.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales