Como parte del BIG Idea Challenge 2021, la iniciativa con la que se busca el desarrollo de tecnologías innovadoras que ayuden a mejorar las futuras misiones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, la NASA está invitando a estudiantes universitarios a participar en el concurso de creación de ideas y soluciones que mitiguen las afectaciones generadas por el polvo lunar.
Mientras la NASA se encarga de la planeación para la exploración humana sostenible de la Luna, en el marco del programa Artemis, la agencia está en la búsqueda de ideas innovadoras de parte de la comunidad académica, las cuales deberán dar solución a alguno de los problemas que actualmente enfrentan los astronautas con el polvo lunar.
Te puede interesar: La NASA abrió convocatoria para diseñar un inodoro para los astronautas que irán a la Luna
“El BIG Idea Challenge 2021 brinda a los estudiantes de pregrado y posgrado la oportunidad de diseñar, construir y probar nuevas tecnologías de mitigación de polvo (o tolerantes al polvo) que podrían usarse para aplicaciones lunares . Esta competencia está destinada a ser un desafío de innovación abierta con limitaciones mínimas para que los equipos proponentes puedan crear y desarrollar soluciones listas para usar”, explicó la NASA en un comunicado.
De acuerdo con la NASA, el polvo lunar está hecho principalmente de pequeñas partículas que se adhieren a casi todo. Es abrasivo y puede dañar cosas, incluidos trajes espaciales, equipos, naves y hábitats. Además, puede oscurecer lentes de la cámara; reducir el rendimiento tecnológico; distorsionar las lecturas de los instrumentos; alterar las propiedades térmicas e incluso causar fallas en el equipo.
Si el polvo lunar entra en los hábitats, las partículas de polvo de vidrio pueden alojarse en los pulmones de los astronautas, creando riesgos para la salud. De ahí la importancia de eliminar el polvo lunar de aquellos lugares donde se supone que no debe estar, para la futura exploración espacial.
El BIG Idea Challenge 2021 está abierto a equipos de entre cinco y 25 estudiantes colegios o de pregrado y posgrado en universidades acreditadas en los Estados Unidos, afiliados al Consorcio de Subvenciones Espaciales de su estado, o asociados con una escuela afiliada.
Los equipos deberán proponer soluciones innovadoras que respalden la ingeniería y den respuesta a una de las siguientes categorías:
- Prevención y mitigación del polvo de aterrizaje: para evitar o proteger las interacciones de la columna/superficie que pueden resultar en aterrizadores dañados y activos de superficie cercanos.
- Tolerancia y mitigación del polvo lunar del traje espacial: para limitar la adherencia del polvo lunar a los trajes espaciales y otros efectos nocivos para sus subsistemas.
- Prevención, tolerancia y mitigación del polvo lunar exterior: para proteger los sistemas de la superficie lunar o evitar que el polvo lunar entre en hábitats y aterrizadores.
- Tolerancia y mitigación del polvo lunar de la cabina : para limpiar volúmenes habitables y sus superficies interiores, lo que ayuda a evitar que el polvo vuelva a Gateway y Orion cuando el módulo de aterrizaje vuelve a la órbita lunar desde la superficie.
Los jueces seleccionarán entre cinco y 10 equipos, los cuales recibirán hasta 180.000 dólares cada uno, para construir, probar y demostrar una solución robusta de erradicación del polvo lunar, o de tecnologías tolerantes a este.
Los equipos interesados en participar en este concurso de ideas deberán inscribirse antes del 25 de septiembre de 2020. Las propuestas y los videos deben presentarse antes del 13 de diciembre de 2020. Los equipos finalistas serán invitados a presentar sus soluciones a un panel de expertos en la materia de la agencia y industria en el BIG Idea Forum 2021, previsto para noviembre de 2021.
“Hemos diseñado este desafío para que los equipos tengan limitaciones mínimas para crear soluciones originales. (…) Tratar con el polvo lunar requerirá enfoques increíblemente creativos e innovadores. Colaborar con la generación Artemisa a través del BIG Idea Challenge es un esfuerzo estratégico para impulsar ese tipo de innovación”, dijo Drew Hope, gerente del programa de Desarrollo de Cambio de Juego en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia.
Para conocer los detalles del concurso, puede consultar aquí.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales