Un estudio liderado por la Universidad de Yale pudo establecer que las mujeres podrían desarrollar una respuesta inmune más fuerte que los hombres frente al coronavirus.
Los científicos del Centro Investigación de Salud de la Mujer llegaron a esta conclusión tras hacer un análisis de cómo el sistema inmunológico de las mujeres y los hombres responde al virus del COVID-19.
La profesora de Inmunobiología y Molecular de Yale, Akiko Iwasaki, explicó que el panorama inmunológico en los pacientes con COVID-19 es considerablemente diferente entre ambos sexos y esto explicaría el motivo de porqué los hombres son más susceptibles al coronavirus.
“En conjunto, estos datos sugieren que necesitamos diferentes estrategias para garantizar que los tratamientos y las vacunas sean igualmente efectivos tanto para mujeres como para hombres”, explicó Iwasaki.
Ver más: La pandemia del coronavirus está afectando la salud mental de las mujeres: ONU
Precisamente, el estudio reseña que los hombres representan alrededor del 60 % de las muertes por COVID-19, la cual ya ha enfermado a más de 24 millones de personas y ha causado la muerte a más de 821.000.
De esta forma, los médicos e investigadores han podido identificar las posibles causas biológicas que conllevan a que los hombres se enfermen más gravemente al contagiarse de coronavirus y morir por esta enfermedad.
Los investigadores recolectaron muestras de sangre, saliva y nasales de personas no infectadas, así como de pacientes diagnosticados con la enfermedad para hacer una comparación del comportamiento de su sistema inmune.
Además, se hizo un seguimiento a los pacientes para observar cómo las respuestas inmunitarias iniciales se diferencian a las de las personas que se recuperan de la enfermedad y los que progresan a etapas peores del virus.
Las posibles causas
Los investigadores encontraron diferencias clave en la respuesta inmune durante las primeras fases de la infección al comparar a los pacientes masculinos y femeninos.
“Estas diferencias incluyeron niveles más altos para los hombres de varios tipos de proteínas inflamatorias llamadas citocinas, incluidas dos conocidas como IL-8 e IL-18. Las citocinas se despliegan como parte de la reacción inmune innata del cuerpo frente a la enfermedad”, reseña el estudio.
De acuerdo con los expertos, en los casos graves de coronavirus se registra una acumulación excesiva de citocinas, la cual hace que se acumule líquido en los pulmones, privando al cuerpo de oxígeno y potencialmente provocando un shock y una falla multiórganica.
Precisamente, los investigadores encontraron unas concentraciones más tempranas de citocinas en los hombres que conllevan a que este género se vea más afectado por el COVID-19.
Además, en los análisis se evidenció que las mujeres tenían una activación más robusta que los hombres de las células T, las cuales son unos glóbulos del sistema inmunológico que pueden reconocer el virus para atacarlo y evitar la propagación de la infección.
De esta forma, la activación de las celulas T en los hombres era mucho más débil y esto tenía un incidencia directa en el avance de la enfermedad, lo cual empeoraba a mayores edades.
“Las observaciones de los pacientes a lo largo del tiempo revelaron que las respuestas deficientes de las células T en los hombres provocaban un empeoramiento de la enfermedad. Cuando las pacientes tenían niveles de citocinas innatas muy elevados, también empeoraban”, reseña la investigación.
Los investigadores resaltaron que los resultados de este estudio son preliminares y se requiere que la comunidad científica pueda adelantar estudios a gran escala para poder entender a profundidad la forma como el sistema inmunológico de las mujeres y los hombres atacan la infección del coronavirus.
Sin embargo, esta evidencia abriría la posibilidad de que los hombres requieran mayores dosis de una posible vacuna para el coronavirus con el objetivo de elevar la respuesta inmune de la células T y frenar el avance de la enfermedad en las personas contagiadas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales